Listin Diario Logo
12 de diciembre 2018, actualizado a las 10:36 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Tecnología lunes, 12 de noviembre de 2018
0 Comentarios

Geólogos

Muestras del suelo de la Tierra hace 3.700 millones de años

  • Muestras del suelo de la Tierra hace 3.700 millones de años
EUROPA PRESS
Madrid

Geólogos han extraído muestras en Groenlandia del suelo de nuestro planeta hace 3.700 millones de años, y pueden tratarse de las más antiguas de la Tierra.

Encontrado en una formación de roca metamórfica en Isua Greenstone Belt, al sudoeste de Groenlandia, el suelo en cuestión fue expuesto debajo de una capa de hielo en retirada y fue descubierto durante una inspección en helicóptero.

Sedimentóloga en la Universidad de Old Dominion, la autora de la investigación Nora Noffke notó ciertas características similares a las del suelo en la roca expuesta, incluidas grietas de lodo y cristales de arena.

Regresó a Estados Unidos con muestras y se unió a Greg Retallack, director de colecciones de fósiles en el Museo de Historia Natural y Cultural y experto en suelos fósiles de la Universidad de Oregon, para analizar las muestras en el laboratorio.

Como informaron los autores en un estudio publicado recientemente en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, una serie de pruebas geoquímicas y microscópicas identificaron la muestra como un posible paleosuelo: un antiguo suelo que se formó como procesos físicos, químicos o biológicos que lo alteraron de su roca matriz.

Retallack dijo que el paleosuelo ofrece una visión de los paisajes y climas a principios de la historia del planeta. "Este perfil de suelo es excepcional porque nos da una visión de las condiciones en la tierra mucho antes de lo que estaba disponible antes", dijo Retallack.

"La Tierra habría sido inhabitable por los seres humanos u otros animales, porque los minerales en el suelo muestran que había muy poco oxígeno en el aire. La erosión en ese entonces también era distinta, porque era más resultado de la intemperie sulfato-ácido de las cortezas del desierto que la meteorización moderna de la lluvia y las plantas. Tales paleosuelos de sulfato-ácido también se han encontrado en Marte, donde también tienen unos 3.700 millones de años".

Los autores también encontraron signos de que los organismos vivos pueden haber habitado el suelo, por lo que es una de las primeras evidencias de vida en la Tierra.

"Las relaciones isotópicas características de carbono en todo el paleosuelo son indicaciones tentadoras de vida en tierra mucho más atrás en el tiempo de lo que se pensaba anteriormente", dijo Retallack.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Tecnología

    Descubre