INVESTIGACIÓN

Dibujos de 40.000 años llevan a Indonesia el origen del arte rupestre

Investigadores de la Universidad de Griffith han fechado pinturas rupestres en Borneo (Indonesia) hace 40.000 años, incluidas entre los ejemplos de representación figurativa más antiguos del mundo.

Este hallazgo se suma a la visión creciente de que el arte rupestre, una de las innovaciones más importantes en la historia cultural de la humanidad, no surgió en Europa como se creía, y que los artistas de la "era de hielo" en el sudeste asiático desempeñaron un papel clave en su desarrollo.

Desde la década de 1990, se sabe que las cuevas en las montañas remotas y escarpadas de Kalimantan Oriental, una provincia indonesia de Borneo, contienen pinturas prehistóricas, dibujos y otras imágenes, incluyendo miles de representaciones de manos humanas ("plantillas"), animales, signos y símbolos abstractos, y motivos relacionados.

Se sabe que estas obras de arte casi inaccesibles son mucho más antiguas de lo que se pensaba, según un estudio dirigido por el profesor asociado de Griffith, Maxime Aubert, junto con el Centro Nacional de Investigación de Arqueología de Indonesia (ARKENAS) y el Instituto de Tecnología de Bandung (ITB) publicado en Nature.

El equipo del profesor asociado Aubert informa sobre las fechas de la serie de uranio obtenidas a partir de muestras de carbonato de calcio obtenidas de las cuevas de Kalimantan, y proporciona las primeras estimaciones confiables para el tiempo aproximado de producción de arte rupestre.

"La imagen de arte rupestre más antigua con la que salimos es una pintura grande de un animal no identificado, probablemente una especie de ganado salvaje que todavía se encuentra en la jungla de Borneo. Tiene una edad mínima de 40.000 años y ahora es la obra de arte figurativa más antigua conocida", dijo el profesor Aubert.

Se demostró que el arte de la plantilla de Kalimantan era similar en su edad, lo que sugiere que una tradición paleolítica del arte rupestre apareció por primera vez en Borneo hace entre 52.000 y 40.000 años.

Las dataciones también indicaron que se produjo un cambio importante en esta cultura hace unos 20.000 años, dando lugar a un nuevo estilo de arte rupestre (que incluye representaciones raras de seres humanos) en un momento en que el clima de la era glacial mundial estaba en su punto más extremo.

"Quiénes fueron los artistas de la edad de hielo de Borneo y lo que les sucedió es un misterio", dijo el co-líder del equipo, Pindi Setiawan, un arqueólogo indonesio y profesor de la ITB. Setiawan ha estudiado el arte desde su descubrimiento y, junto con el experto en arte rupestre de ARKENAS, Adhi Agus Oktaviana, dirige las expediciones a las cuevas de Kalimantan.

"Los nuevos hallazgos ilustran que la historia de cómo surgió el arte rupestre es compleja", dijo Oktaviana.

Europa ha sido considerada durante mucho tiempo como el centro para el desarrollo del arte rupestre. Pero aunque Borneo es la tercera isla más grande de la Tierra, a lo largo de la mayor parte de la edad de hielo, en realidad formó el extremo más oriental de la vasta región continental de Eurasia, mientras en el extremo occidental de esta tierra de 13.000 kilómetro de ancho estaba Europa.

"Ahora parece que dos provincias de arte rupestre surgieron en un momento similar en los rincones remotos de Eurasia paleolítica: una en Europa y otra en Indonesia en el extremo opuesto de este mundo de la era glacial", dijo el profesor asociado Adam Brumm, un arqueólogo de Griffith que también participa en el estudio.