Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

El papel que juega la robótica en la “ciudad del futuro”

¿Cuál será el desempeño de los humanos a medida que vaya avanzando la robótica?, ¿para qué serán funcionales?, ¿qué tareas desaparecerán en poco tiempo? Estas son las interrogantes más latentes en este mundo en el que la tecnología recuerda a cada minuto que nada se detiene y en que los robots se van convirtiendo en una realidad para la ciudad del futuro.

Pero ¿qué hay de cierto en estas dudas? Según Vito Di Bari, futurista y estratega innovador, la robótica es parte de la transformación tecnológica que se obtiene cada día, y que no necesariamente reemplazará a las personas.

Para el autor de más de 10 bestsellers el mundo contempla que la robótica va a matar el empleo “y tiene toda la razón”.

En una entrevista para Listín Diario, el catedrático de diseño y gestión de la innovación por más de 20 años, explicó que tanto la robótica como la era digital siempre irán un paso adelante del empleo, ya que con cada avance en estas áreas se reduce el trabajo en una proporción determinada.

“Cada transformación tecnológica ocasiona un corte o reducción en tareas realizadas por las personas”, enfatizó.

Ahora bien, el también considerado una de las principales autoridades mundiales en innovación detalló que la robótica no representa un peligro para la operatividad de las personas porque “un robot ejecutará una acción muchas veces, pero siempre será la misma para la que fue creado, es decir, nunca será un ser humano”.

Dijo que a la humanidad le gustaría tener un equilibrio entre tener robots que desempeñen ciertas tareas y buenos empleos para las personas.

Sin embargo, en el caso de República Dominicana, Di Bari expresó que para llegar a un buen nivel tecnologico el Ministerio de Educación debe desarrollar programas para formar en tecnología a los estudiantes, y estar un paso adelante como nación.

“Lo que llevaría a República Dominicana a ser competitiva en toda América Central sería darle más prioridad a la nueva era”, indicó Vito, quien ha sido columnista de varias revistas, entre ellas Wired y Harvard Business Review de Estados Unidos.

Visión ¿La robótica viene a romper con todo o a aportar? Di Bari tiene la respuesta. “No hay muchas cosas que puedan hacer los robots, eso es cosa de Hollywood que presenta una supermáquina capaz de hacer maravillas, cuando en realidad son tontos”. Señaló que lo que es una realidad es que pueden realizar tareas que a las personas no les gustan, lo que representa una baja para las posibilidades laborales futuras.

Con relación a la ciudad del futuro, Di Bari es la persona propicia para explicar cómo esta sería, puesto que ha sido definido por la Escuela de Negocios Harvard de Estados Unidos (HBS, por sus siglas en inglés) como uno de los tres futuristas más importantes del mundo, junto con John Naisbitt y Alvin Toffler.

Definió la ciudad del futuro como aquella donde pueda existir más funcionalidad tecnológica, donde se pueda vivir más fácil con menos contaminación, menos tráfico... “porque la ciudad del futuro la conforman las mismas personas”.

Al ser cuestionado sobre la cercanía de la ciudad del futuro, reveló que no existe la proximidad como tal, puesto que cada día “tenemos un poquito de futuro, no es que hoy veremos el mundo de hoy y luego el mundo de mañana”.

Aclaró que sí se puede estar cerca del desarrollo de la inteligencia artificial, cuando señaló que la humanidad debe completar la era digital para luego dar paso a esta que es la facultad de “razonamiento” y resolver problemas que tiene un aparato como un robot.

Resaltó que aun RD no está trabajando rápido para alcanzar una etapa futurista a nivel tecnológico porque aún necesita ponerse al día con países como México, Guatemala y Brasil que son, según él, los más desarrollados de América Latina en cuanto a ese campo.

Asimismo resaltó a Singapur como el país que tiene la política tecnológica más avanzada del mundo porque trabajan en integración.

Y fue esa misma integración la que destacó como la más importante para que las empresas puedan alcanzar la transformación digital. “Trabajar unificados, con el socio correcto porque no puede hacer todo en la empresa si no se trazan metas en conjunto”.

Di Bari ofreció estas declaraciones en su primera visita al país, para participar en una conferencia sobre temas futuristas en la primera versión tecnológica se desarrolló en el país para clientes corporativos, Claro Tec.