Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIENCIA

Actividad humana en Madagascar 6.000 años antes de lo estimado

El análisis de los huesos del ave más grande del mundo, reveló que los humanos llegaron a Madagascar más de 6.000 años antes de lo que se pensaba, según un estudio publicado en Science Advances.

Un equipo de científicos dirigido por la organización internacional de conservación ZSL (Zoological Society of London) descubrió que los huesos antiguos de las extintas aves elefante de Madagascar (Aepyornis y Mullerornis) muestran marcas de corte y fracturas de depresión consistentes con la caza y la carnicería de humanos prehistóricos. Utilizando técnicas de datación por radiocarbono, el equipo pudo determinar cuándo se había matado a estas aves gigantes, y volvió a evaluar cuándo los humanos llegaron a Madagascar por primera vez.

Investigaciones anteriores sobre huesos de lémures y artefactos arqueológicos sugirieron que los humanos llegaron por primera vez a Madagascar hace 2.400-4.000 años. Sin embargo, el nuevo estudio proporciona evidencia de la presencia humana en Madagascar hace 10.500 años atrás, haciendo que estos huesos de elefante modificados sean la evidencia más antigua conocida de humanos en la isla.

El autor principal, James Hansford, del Instituto de Zoología de ZSL, dijo: "Ya sabemos que la megafauna de Madagascar (elefantes, hipopótamos, tortugas gigantes y lémures gigantes) se extinguió hace menos de 1.000 años. Existen varias teorías sobre por qué ocurrió esto pero la extensión de la participación humana no ha sido clara.

"Nuestra investigación proporciona evidencia de la actividad humana en Madagascar más de 6.000 años antes de lo que se sospechaba anteriormente", lo que demuestra que se requiere una teoría de extinción radicalmente diferente para comprender la enorme pérdida de biodiversidad que ha ocurrido en la Isla. Los humanos parecen haber convivido con elefantes y otras especies ahora extintas más de 9.000 años, aparentemente con un impacto negativo limitado sobre la biodiversidad durante la mayor parte de este período, que ofrece nuevos conocimientos para la conservación en la actualidad ".

La coautora, la profesora Patricia Wright, de la Universidad de Stony Brook, dijo: "Este nuevo descubrimiento cambia nuestra idea de las primeras llegadas de humanos a esta isla. Sabemos que al final de la Eedad de Hielo, cuando los humanos solo usaban herramientas de piedra, había una grupo de humanos que llegaron a Madagascar. No sabemos el origen de estas personas y no lo haremos hasta que encontremos más evidencia arqueológica, pero sabemos que no hay evidencia de sus genes en las poblaciones modernas. La pregunta sigue siendo: ¿quiénes eran estas personas? ¿Y cuándo y por qué desaparecieron?".

Los huesos de las aves elefante estudiadas por este proyecto se encontraron originalmente en 2009 en Christmas River, en el centro-sur de Madagascar, un "lecho óseo" fósil que contiene una rica concentración de antiguos restos de animales. Este sitio pantanoso podría haber sido un importante sitio de exterminio, pero se requieren más investigaciones para confirmarlo.