Tecnología

CIENCIA

China acelera calendario para una estación espacial

China está acelerando su calendario para una estación espacial, y espera que la cápsula central se lance en 2020, dice Yang Liwei, director de la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China.

Yang, primer astronauta chino, dijo recientemente a los medios chinos que los dos módulos experimentales de la estación espacial se enviarán al espacio en 2021 y 2022. Se planean tres o cuatro misiones tripuladas y varias naves espaciales de carga en 2021 y 2022.

Después de la construcción de las partes principales de la estación espacial, una cápsula que sostiene un gran telescopio óptico será enviada a la misma órbita para volar con la estación, dijo Yang, citado por Xinhua.

Durante la construcción de la estación, el número de misiones espaciales tripuladas aumentará a aproximadamente cinco por año, en comparación con una vez cada dos o tres años cuando China comenzó a enviar astronautas al espacio hace más de una década. El reclutamiento de astronautas se extenderá.

Yang, nacido en 1965, se convirtió en el primer astronauta de China cuando ingresó en el espacio a bordo de la nave Shenzhou-5 el 15 de octubre de 2003. "Cada segundo de ese día era totalmente nuevo para mí. Nada puede superar ese impresionante recuerdo", recordó Yang.

China elaboró un código de plan de vuelo espacial tripulado llamado "Proyecto Dawn" en la década de 1970, pero carecía de las condiciones económicas y tecnológicas para implementarlo.

En 1986, el Consejo de Estado enumeró la tecnología espacial en un plan de desarrollo de alta tecnología. En 1992, China lanzó su programa de vuelo espacial tripulado. El éxito de Shenzhou-5 convirtió a China en el tercer país en adquirir tecnología de viajes espaciales tripulados por su cuenta.

China obtuvo tecnologías de transporte espacial a través de las naves espaciales Shenzhou-5 y Shenzhou-6 y de las tecnologías de paseo espacial extravehicular a través de la misión Shenzhou-7.

Las misiones Shenzhou-8 y Shenzhou-9 ayudaron a China a dominar tecnologías autónomas y tripuladas de encuentro y atraque. Las tecnologías de vuelo espacial tripulado de China han madurado desde la misión Shenzhou-10. Desde Shenzhou-5 hasta Shenzhou-11, China envió 11 astronautas al espacio.

Yang dijo que solo podía comer comida preparada como pastel de luna cuando estaba a bordo del Shenzhou-5. Pero cuando Shenzhou-11 transportó a Jing Haipeng y Chen Dong al primer laboratorio espacial Tiangong-2 de China en 2016, los dos astronautas eligieron más de 100 tipos de alimentos para su estadía de un mes.

Yang comparó Shenzhou-5 con un tractor y Shenzhou-11 con una limusina. "Cuando Shenzhou-5 orbitaba la Tierra en 2003, podía comunicarme con los controladores de tierra solo el 15 por ciento del tiempo. Cuando Jing y Chen estaban en el espacio en 2016 podían comunicarse con el suelo en un 85 por ciento del vuelo, ver programas de noticias, usar teléfonos móviles, envíar mensajes a la Tierra e iniciar sesión en Internet ", dijo Yang.

China se ha convertido en una gran potencia en el espacio, pero aún está rezagada respecto de las principales potencias, dijo Yang.

La reforma y la apertura de China en las últimas cuatro décadas han emancipado la mentalidad, promoviendo el crecimiento económico y aumentando la fuerza nacional integral. Los últimos 20 años han sido testigos del rápido desarrollo de su industria espacial, dijo Yang.

La exploración de lo desconocido es el ímpetu del avance humano. Muchas tecnologías desarrolladas por primera vez durante la exploración espacial se utilizan luego para beneficiar a la gente común, como la tomografía computarizada o la resonancia magnética para uso médico, dijo Yang.

"Estoy esperando más recursos para el desarrollo de la industria espacial. La estación espacial de China será una plataforma para experimentos científicos espaciales más avanzados que sirvan al desarrollo económico y social en la Tierra", dijo Yang.