Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Los avances tecnológicos versus la radio

Comunicadora. Raquel Cabrera entiende que cada medio tiene su espacio y su forma de llegar a sus seguidores.

Comunicadora. Raquel Cabrera entiende que cada medio tiene su espacio y su forma de llegar a sus seguidores.

La radio comercial hace frente a la globalización del mundo y al impacto de la tecnología en los medios de comunicación. De esta forma abre paso al protagonismo de los oyentes y a la convergencia de medios y plataformas. Raquel Cabrera, del programa Mujer Interactiva Radio responde algunas preguntas sobre el tema.

1- Debido al vertiginoso avance de la tecnología, se escucha en múltiples ocasiones la supuesta desaparición de la radio. Sin embargo, pareciera que en lugar de desaparecer se ha valido de la tecnología para asegurar su permanencia. ¿Qué opinas de esto?

Es indiscutible que los avances tecnológicos y movimientos sociales han llevado a la radio convencional a reinventarse y adecuarse a las situaciones de la época. En este sentido la radio comercial, hace frente a la globalización del mundo y el impacto de la tecnología en los medios de comunicación, abriendo paso al protagonismo de los oyentes y a la convergencia de medios y plataformas, en un mercado que a través de estos recursos encuentra la estrategia de negocio que pasa de las ondas hertzianas a los diferentes aparatos de emisión y reproducción con que se cuenta; por tanto creo que han sabido aprovecharse y nutrirse de manera idónea para permanecer activas, y esto al final solo beneficia a los consumidores de ambas.

2- ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en la radio?

De la radio amo la constante integración con el público, día a día. La producción de un programa en vivo debe ser fresca, auténtica, y a la vez objetiva. Hace 7 años que tuve la primera oportunidad en radio comercial FM, conectando de inmediato hasta llegar a concretar mi proyecto personal, que es hoy mi gran pasión: ‘Mujer Interactiva radio’.

3- ¿Cuál es la diferencia entre trabajar en radio tradicional y la radio transmitida por Internet? ¿Sientes predilección por alguna?

No siento predilección. Creo que ambas son plataformas de proyección que se ajustan a tu situación comercial y por supuesto la capacidad de asumir desafíos y compromisos. Asumí el reto de la radio digital porque creo en su alcance, y en su inmediatez, y el llegar a un nicho generacional que la prefiere.

4- ¿Cómo surge la idea de su programa y cuáles oportunidades detectó para satisfacer a través de su propuesta?

Mujer Interactiva, más que un programa radial, es el sueño cumplido de una mujer empeñada en hacer visibles los pequeños y grandes logros de otras mujeres en la sociedad.

5- ¿Qué harán para celebrar el aniversario en medio de estos cambios tecnológicos? Nuestro segundo aniversario será un encuentro entre la comunidad interactiva que nos sigue, y anunciaremos nuevos colaboradores, nueva imagen, y nuevos segmentos, que hacen de este ‘magazine’ el más optimista de la radio digital.

Tags relacionados