Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE

Más el viento que el nublado

La portada del Listín de ayer lunes es el mejor retrato de la situación política del país y un adelanto de lo que podría ser septiembre y octubre de este año y febrero y mayo del que viene.

La mitad del espacio lo ocupan cinco precandidatos del PLD y sus respectivas actividades de fin de semana, o propiamente del domingo.

Francisco, Gonzalo, Reinaldo, Leonel y Carlos. A Francisco le va mejor lo de Domínguez Brito, Gonzalo se queda bien como Gonzalo y por igual Reinaldo y Leonel, y a Carlos le conviene su Amarante.

Los demás precandidatos del partido morado se ocuparon de crear sus expectativas, y lo mismo puede decirse de los presidenciables del PRM.

En especial Hipólito y Luis.

Sin embargo, importa la expectación alrededor de los aspirantes del PLD, pues dan la impresión de haber tomado por asalto el escenario y no dejar espacio para los demás.

Cada cual habló delante de buena concurrencia en diferentes puntos del país, de manera que los presidenciables del PLD llevaron a cabo un mitin nacional replicado por parte.

Vale reconocer que todos (unos más, otros menos) van realizando el trabajo y puede convenirse en que el PLD es un partido movilizado.

Siendo así, hay que pensar que en las encuestas de septiembre todos marcarán y superarán la precariedad de los porcentajes conocidos. Aunque uno solo deberá ganar.

El oficialismo se cuida de mantener a soga corta sus nominados y evitar lo que es propio en ese tipo de circunstancia.

Esto es, que uno que otro se aloque.

Si la preliminar llena su cometido y selecciona un precandidato sin resabios ni el chistar de los integrantes del equipo, la interna del PLD dividirá el país.

De un lado Leonel y del otro el representante de Danilo.

Si esa experiencia favorece la democracia, con auge de masas incluido, difícilmente la oposición pueda bailar pegado en las municipales y congresuales y presidenciales.

Las cosas se ven venir, y una lectura oportuna no salva, pero previene. Ayuda observar más el viento de tormenta que el nublado de lluvia...

Tags relacionados