Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REALEZA

El príncipe Enrique y Meghan comienzan en Ciudad del Cabo gira por África austral

El príncipe Enrique, su esposa Meghan y su bebé Archie, de cuatro meses, comenzaron este lunes en África austral su primera visita oficial en familia desde el nacimiento del niño.

El duque y la duquesa de Sussex llegaron a mediodía a la sudafricana Ciudad del Cabo (sudreste), a bordo de un avión línea comercial, tras haber sido criticados recientemente por haber efectuado viajes en jet privado.

Durante este viaje de diez días, el príncipe viajará también a Botsuana, Angola y Malaui; mientras que su esposa se quedará con Archie en Sudáfrica para cumplir con otros compromisos.

"Nuestra familia va a realizar su primer viaje oficial en África, una región del mundo que, durante las dos últimas décadas, ha sido mi segunda casa", escribió recientemente Enrique en su cuenta de Instagram.

"Estoy ansioso por hacer descubrir Sudáfrica a mi esposa y a mi hijo", agregó.

La pareja se desplazaría este lunes pasado el mediodía a una barriada de Ciudad del Cabo para asistir a un taller de autodefensa de niñas, debido a que Sudáfrica está afectada por la violencia de bandas.

Enrique y Meghan, sin su hijo, fueron recibidos con cantos, danzas y pancartas que proclamban: "Tengo derecho a vivir en paz" o "Unidos por los derechos de los niños".

"Las niñas adoran encontrarse con quien comparta su mensaje de solidaridad femenina y emancipación de las mujeres", declaró Jessica Dewhurst, una de las responsables del proyecto. "Están muy emocionadas con la idea de reunirse con el duque y la duquesa", añadió.

Con Desmond Tutu

El príncipe Enrique y su esposa, una estadounidense mestiza que se define como "birracial", se adentrarán luego en la historia reciente del país, donde el régimen racista del apartheid cayó oficialmente en 1994.

Visitarán el museo del Distrito 6, un barrio de Ciudad del Cabo de dónde 60.000 habitantes negros fueron expulsados en los años 70 y relegados en "barriadas".

El momento culminante de su estadía en Ciudad del Cabo será el encuentro el miércoles con el premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, una de las personalidades ineludibles de la lucha contra el apartheid y amigo cercano del primer presidente sudafricano negro, Nelson Mandela.

A partir del jueves, el príncipe seguirá su gira por la región en solitario.

En Botsuana, donde viven un tercio de los elefantes salvajes del continente, Enrique se interesará por la protección de la fauna.

El país, famoso por sus safaris de lujo, es también un lugar querido por la joven pareja. En 2016, "logré persuadirla [a Meghan] de venir a encontrarme en Botsuana. Y acampamos bajo las estrellas", contó Enrique a la BBC, cuando formalizaron su compromiso.

Como Diana

El príncipe viajará a Angola, donde seguirá los pasos de su madre Diana, que se había comprometido contra las minas antipersonales durante un viaje a ese país en 1997, meses antes de su trágico accidente automovilístico en París.

El príncipe Enrique, de 35 años de edad, tiene previsto visitar un programa de retirada de minas en Huambo (centrooeste) y un hospital ortopédico.

Durante los 27 años de la guerra civil (1975-2002) se sembraron más de un millón de minas antipersonales en ese país.

Tras una entrevista con el presidente de Angola, Joao Lourenço, el 28 de septiembre, el príncipe Enrique continuará su gira por Malaui para visitar programas de salud y de lucha contra la caza furtiva.

El duque y la duquesa de Sussex concluirán su gira el 2 de octubre en Sudáfrica para encontrarse con Graça Machel, la viuda de Nelson Mandela, y con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.

Tres de los cuatro países visitados por Enrique –África del Sur, Botsuana y Malawi– son miembros de la Mancomunidad de Naciones. Angola, de habla portuguesa, es candidato para unirse a la organización que reagrupa a 53 países antiguamente colonizados por Reino Unido.

Después de casarse en mayo de 2018, Enrique y Meghan, que habían hecho un viaje oficial al Pacífico el año pasado, mantuvieron un perfil bajo tras el nacimiento de su hijo en mayo pasado, preocupados por preservar su vida privada.