Venezuela

Maduro llama a "manejar" la IA en Venezuela al "máximo nivel" con alianzas internacionales

Además, prometió que, cuando el país tenga mayores ingresos, comenzará con "la recuperación de las becas universitarias a un nivel de dignidad".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Ariana Cubillos/AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este jueves a tomar acciones en materia educativa para que el país sepa "manejar" la inteligencia artificial al "máximo nivel", a través de alianzas con "aliados estratégicos" como Rusia y China.

"Debemos manejar la inteligencia artificial al máximo nivel con nuestros aliados estratégicos del mundo, con China, con Rusia, con la India, con Irán", pidió el jefe de Estado en un encuentro con estudiantes y autoridades de este sector, transmitido por el canal estatal VTV.

A su juicio, "el tema de las tecnologías y la inteligencia artificial debe cruzar todas las carreras universitarias", y destacó su aplicación en campos como la medicina, la ingeniería, el diseño y las "ciencias políticas", entre otros, lo que considera "impresionante".

Por otra parte, durante el encuentro, celebrado con motivo del Día del Estudiante Venezolano, ordenó al ministro de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, trabajar en la recuperación de "toda la infraestructura" y de servicios como el transporte y los comedores de instituciones de enseñanza superior del país, así como en el fortalecimiento de sus bibliotecas, tanto físicas como digitales.

Además, prometió que, cuando el país tenga mayores ingresos, comenzará con "la recuperación de las becas universitarias a un nivel de dignidad".

Previamente, cientos de jóvenes chavistas marcharon en Caracas por el Día del Estudiante, acompañados de funcionarios y dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y para respaldar al jefe de Estado, cuya proclamada reelección en los comicios del pasado 28 de julio ha sido cuestionada dentro y fuera del país.

Cada 21 de noviembre se conmemora en el país caribeño el Día del Estudiante, en homenaje a los jóvenes que, en el año 1957, protestaron contra la entonces dictadura de Marcos Pérez Jiménez, con una huelga en la que participaron distintas instituciones del sector.