Santo Domingo 21°C/23°C scattered clouds

Suscribete

Fiscalía de Venezuela cita para el lunes a organizadores de primarias opositoras

El anuncio de la investigación llegó después de que varios dirigentes del chavismo, incluido el presidente Nicolás Maduro, denunciaran una supuesta manipulación de los resultados bajo el argumento de que las cifras fueron infladas.

La aspirante opositora María Corina Machado

La aspirante opositora María Corina Machado, en el centro, festeja con sus seguidores después de escuchar los resultados que le daban como ganadora de las primarias de la oposición, en su sede de campaña en Caracas, Venezuela, el domingo 22 de octubre de 22, 2023. Machado corre para enfrentar en las presidenciales de 2024 a Nicolas Maduro. (AP Foto/Ariana Cubillos)Ariana Cubillos

La fiscalía de Venezuela citó para el lunes en calidad de "investigados" al presidente de la comisión que organizó las primarias opositoras, Jesús María Casal, y a otros dos miembros tras denuncias de un supuesto fraude, informó este viernes el fiscal general, Tarek William Saab.

"En atención a la denuncia realizada ante el Ministerio Público se emite las respectivas citaciones a los ciudadanos Jesús María Casal, Mildred Camero y Roberto Abdul-Hadi Casanova para que acudan (...) el día lunes 30/10/23 en calidad de investigados", indicó Saab en la red social X, antes Twitter.

Camero y Abdul-Hadi son vicepresidenta y miembro suplente, respectivamente, de la comisión.

Los citados deberán presentarse a las 11H00 hora local (15H00 GMT) ante la fiscalía nacional con competencia en "materia contra legitimación de capitales, delitos financieros y económicos" en la sede principal de Ministerio Público en Caracas, se lee en la boleta de citación publicada en redes sociales por Saab.

El fiscal anunció el miércoles el inicio de una investigación a los organizadores de las primarias por presunta usurpación de la función electoral y de identidad, además de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El anuncio de la investigación llegó después de que varios dirigentes del chavismo, incluido el presidente Nicolás Maduro, denunciaran una supuesta manipulación de los resultados bajo el argumento de que las cifras fueron infladas.

El proceso, en el que se impuso la liberal María Corina Machado, no contó con la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, después de meses de evasivas, finalmente propuso a último minuto posponer el evento un mes para poder organizarlas.

La votación y el escrutinio fueron manuales, y según el último boletín de la Comisión Nacional de Primarias 2,4 millones de personas participaron en los comicios.

"Debemos nuevamente recordar que el artículo 293 de la Constitución de la República, en su apartado 6 establece que el Consejo Nacional Electoral es el órgano encargado de 'organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos'", reiteró Saab.

Tags relacionados