Santo Domingo 22°C/24°C scattered clouds

Suscribete

elecciones venezuela

María Machado se perfila como ganadora al cierre de primarias opositoras en Venezuela

De 241 votos en la mesa 1, 213 fueron para María Machado, una Ingeniera Industrial de 56 años rotunda opositora al chavismo, que aparecía favorita en todas las encuestas

La precandidata presidencial venezolana por el partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, sale tras depositar su voto en un colegio electoral en Caracas durante las elecciones primarias de la oposición venezolana el 22 de octubre de 2023.

La precandidata presidencial venezolana por el partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, sale tras depositar su voto en un colegio electoral en Caracas durante las elecciones primarias de la oposición venezolana el 22 de octubre de 2023.AFP

La liberal María Corina Machado se perfila como ganadora de las elecciones primarias de la oposición celebradas este domingo en Venezuela, cuando comienzan a cerrar los centros de votación.

Expertos estiman que alrededor de 1,5 millones de personas participaron hasta ahora en este proceso de internas, organizado por la propia oposición al descartar la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras meses de evasivas por parte de esta autoridad, que finalmente propuso a último minuto aplazar el proceso un mes para gestionarlo.

Esto trajo problemas logísticos, como retrasos en la definición de centros -la mayoría en parques, plazas, comercios y hasta casas de particulares- así como la acreditación de miembros y testigos.

Los resultados deben anunciarse bien entrada la noche.

"Avalancha ciudadana"

"¡Venga vieja!", gritaban seguidores de Machado con una típica expresión de celebración en Venezuela, a medida que terminaba el escrutinio de las mesas de un centro ubicado en un barrio comercial de Caracas. A diferencia del sistema electoral automatizado que rige para los comicios organizados por las autoridades, el escrutinio en la primaria opositora fue manual.

De 241 votos en la mesa 1, 213 fueron para Machado, una Ingeniera Industrial de 56 años rotunda opositora al chavismo, que aparecía favorita en todas las encuestas.

En la mesa de al lado, igual: "María Corina Machado, María Corina Machado, María Corina Machado...", iba cantando uno de los miembros de mesa, leyendo cada papeleta, mientras otra anotaba con un marcador en un papel.

"¡Hasta el final! ¡Viva Venezuela libre!", celebró Nilsa Correa, de 53 años, usando el eslogan de Machado. "Ella va hasta el final, esa inhabilitación es mentira (...) y vencerá eso".

Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, lo cual en teoría le impediría inscribir su candidatura para las presidenciales del año próximo.

La primaria se celebra cinco días después de la firma de un acuerdo dentro de un proceso de negociación entre gobierno y oposición, que fijó las elecciones presidenciales para el segundo semestre del año que viene con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

Estados Unidos respondió aliviando por seis meses sanciones petroleras contra el país, aunque lo condicionó a que se levanten inhabilitaciones, un tema espinoso en el que el chavismo no quiere ceder.

"Estamos siendo parte de una historia ciudadana y lo que hoy hemos visto es una avalancha ciudadana dentro y fuera de Venezuela", expresó Machado en una rueda de prensa previa al anuncio de resultados.

La primaria también se realizó en 28 países.

"Demostración de fuerza"

Muchos centros de votación permanecían abiertos pasadas las 16h00 locales (20h00 GMT) cuando se estipuló el cierre. Venezuela por ley no permite el cierre de mesas mientras haya electores allí esperando para sufragar.

En barrios populares, tradicionalmente bastiones del chavismo, miles de personas hacían fila para participar.

Un centro fue instalado por ejemplo en plena avenida frente a una residencia. Unas 1.000 personas esperaban para votar bajo una fuerte aguacero vespertino, protegiéndose con paraguas y cartones.

"Nos corrieron del colegio y nos movieron para acá porque unas personas protestaron, supuestamente lanzaron piedras, y bueno aquí estamos", contó el comerciante Luigi Pellegrino, de 59 años, que llevaba seis horas en fila.

Machado dijo que en centros de al menos cuatro estados del país se acabaron las papeletas para votar cuando aún faltaban electores en la fila. "Es una demostración inequívoca de la fuerza que hoy se ha desplegado", expresó.

Tags relacionados