Sólo en octubre 201 dominicanos y cinco haitianos han intentado entrar de forma ilegal a Puerto Rico

El equipo de abordaje de la Guardia Costera encontró nueve polizones en la barcaza, incluido uno que no respondía y que tuvo que recibir asistencia médica en el hospital.

Agentes de la Guardia Costera y de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron a 12 inmigrantes que llegaron como polizones en un barco al puerto de San Juan

Agentes de la Guardia Costera y de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron a 12 inmigrantes que llegaron como polizones en un barco al puerto de San Juan.Guardia Costera de los Estados Unidos

Agentes de la Guardia Costera y de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron a 12 inmigrantes que llegaron como polizones en un barco al puerto de San Juan, informaron este domingo los guardacostas.

Los observadores de la Guardia Costera en el Sector San Juan recibieron una notificación este sábado sobre un posible avistamiento de un polizón a bordo de una barcaza que estaba siendo remolcada.

El equipo de abordaje de la Guardia Costera encontró nueve polizones en la barcaza, incluido uno que no respondía y que tuvo que recibir asistencia médica en el hospital.

Los guardacostas descubrieron, además, que otros tres polizones del grupo habían saltado al agua justo frente a la entrada del puerto de San Juan, según el comunicado.

Poco después, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a dos de los polizones que nadaron hasta la orilla, mientras que el tercero fue rescatado del agua.

El capitán Robert M. Pirone, comandante interino del Sector San Juan de la Guardia Costera, advirtió en la nota de "lo peligroso que es que polizones suban o salten de una barcaza en movimiento".

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, los guardacostas interceptaron en aguas de Puerto Rico embarcaciones que transportaban a 2,161 migrantes, la mayoría de ellos dominicanos (1,871).

Las cifras de migrantes detenidos solo durante el pasado octubre ascienden a 201 dominicanos y cinco haitianos.

A los migrantes que sean interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en Estados Unidos o en un territorio estadounidense. Además, cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para opciones de permiso de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país desde donde partió el viaje.