Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Grupo de ayuda en Haití cierra hospital después que pandillas atacaran convoy que evacuaba personal médico

Médicos Sin Fronteras indicó que es la segunda vez en menos de cuatro meses que se ve obligado a suspender las operaciones en ese centro de salud de Puerto Príncipe.

Personas desplazadas por las pandillas se refugian en una iglesia mormona en Puerto Príncipe.

Personas desplazadas por las pandillas se refugian en una iglesia mormona en Puerto Príncipe.Odely Joseph/ AP

Médicos Sin Fronteras dijo el lunes que cuatro de sus vehículos fueron atacados mientras evacuaban al personal de un hospital en la capital de Haití, mientras aumenta la violencia de pandillas en la ciudad.

La organización de ayuda humanitaria afirmó que el incidente la obligó a suspender los servicios en el Centro de Emergencias Turgeau el sábado. Señaló que uno de sus convoyes fue atacado repetidamente e intencionalmente, a pesar de la coordinación previa con las autoridades.

Nadie murió, pero el personal sufrió heridas leves, dijo Benoit Vasseur, jefe de misión del grupo en Haití.

“Actualmente es imposible continuar con las operaciones en el hospital, pero estamos comprometidos a reabrir nuestras instalaciones tan pronto como la situación nos permita hacerlo de manera segura”, dijo.

Médicos Sin Fronteras indicó que es la segunda vez en menos de cuatro meses que se ve obligado a suspender las operaciones en ese centro de salud de Puerto Príncipe.

El Centro de Emergencias Turgeau era uno de los pocos hospitales que quedaban en la capital de Haití que estaba en pleno funcionamiento mientras las pandillas que controlan el 85% de Puerto Príncipe intensifican sus ataques en un intento por controlar más territorio.

Más de 5,600 personas fueron asesinadas en Haití el año pasado, y la violencia de pandillas en los últimos años dejó a más de un millón de personas sin hogar, según la ONU.