HAITÍ VIOLENCIA MACHISTA
Policía de Haití se forma en violencia contra la mujer ante el aumento de casos
De acuerdo con cifras de agencias de Naciones Unidas, un 72 por ciento de los casos de violencia por razón de género está relacionado con violencia sexual.
La Policía haitiana se está formando en violencia contra la mujer frente al aumento de casos de violencia por cuestión de género en el país, informó este lunes la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH).
"Ante el aumento de la violencia sexual en Haití, esta iniciativa contribuye a mejorar el acceso de las supervivientes de violencia a los servicios policiales", indicó la BINUH en sus redes sociales.
Ello se inscribe, agregó, en un proyecto de dos años con financiación de Canadá para luchar contra la violencia sexual en Haití.
Entre el 11 y el 13 de septiembre recibieron esta formación 41 agentes (29 mujeres y 12 hombres) en unidades de lucha contra la violencia por motivos de género en Puerto Príncipe, dentro de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la BINUH y de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Los próximos meses se impartirán formaciones similares en el norte y el sur del país, donde, según datos por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), un 94 % de las mujeres y las menores está expuesto al riesgo de violencia por cuestión de género.
Por ello, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Haití considera "imperativo reforzar las acciones" para asegurar la seguridad y la protección de mujeres y niñas ante "el inquietante aumento de la violencia por razón de género".
Como indica la OCHA en sus redes sociales, se trata de "una realidad alarmante que precisa de una acción urgente y coordinada" para poder protegerlas.
De acuerdo con cifras de agencias de Naciones Unidas, un 72 por ciento de los casos de violencia por razón de género está relacionado con violencia sexual.
Además, la mitad de los desplazados en Haití son mujeres y niñas, una situación en la que aumenta el peligro en medio de una inseguridad extrema que se traduce en asesinatos, ataques, violaciones y secuestros.
Haití vive una aguda crisis y una situación de gran violencia que el año pasado causó, entre muertos y heridos, 8.000 víctimas en el país, donde los grupos criminales han llegado a controlar un 80 % de la capital, Puerto Príncipe, y otras zonas del país, según cifras de la ONU.
En el primer semestre de 2024, las víctimas de la violencia se elevaban ya a casi 3.900, de acuerdo con un informe de la BINUH.
Para intentar poner coto a la violencia, en junio pasado comenzó el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia y que cuenta con el visto bueno de Naciones Unidas.