EE.UU. pide a Haití priorizar consejo electoral en medio de violencia de pandillas
En la reunión del martes, Blinken y Conille analizaron los próximos pasos que debe dar el contingente de policías extranjeros respaldado por la ONU para frenar la violencia de las pandillas en Haití
Funcionarios estadounidenses pidieron al primer ministro de Haití que priorice el establecimiento de un consejo electoral mientras el país lucha por reconstruir su gobierno en medio de una violencia desenfrenada de pandillas.
“Este paso crítico dará al pueblo haitiano la oportunidad de elegir a sus líderes democráticamente por primera vez en años”, dijo Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien habló después de una reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el primer ministro haitiano, Garry Conille, el día anterior.
Nichols dijo que los funcionarios estadounidenses reconocieron el progreso de Conille en mejorar las condiciones para restablecer la seguridad en Haití, pero enfatizaron la necesidad de establecer un consejo electoral.
En abril, semanas de ataques coordinados por parte de bandas obligaron al ex primer ministro Ariel Henry a dimitir y su gabinete fue disuelto. Hombres armados tomaron el control de comisarías, abrieron fuego contra el principal aeropuerto internacional, que permaneció cerrado durante casi tres meses, y asaltaron las dos prisiones más grandes de Haití.
Parte de la misión del consejo es también designar una comisión electoral, un requisito previo a la celebración de una elección. El mandato no renovable del consejo expira el 7 de febrero de 2026, fecha en la que está previsto que preste juramento un nuevo presidente.
En la reunión del martes, Blinken y Conille analizaron los próximos pasos que debe dar el contingente de policías extranjeros respaldado por la ONU para frenar la violencia de las pandillas en Haití. El primer grupo de un par de cientos de agentes de policía kenianos ha sido desplegado para ayudar a restablecer la estabilidad.
Las bandas criminales controlan actualmente alrededor del 80% de la capital, Puerto Príncipe. El recrudecimiento de la violencia en Haití ha dejado a más de 580,000 desplazados en los últimos meses, según un informe reciente de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.
Todd Robinson, secretario de Estado adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, dijo el miércoles que Estados Unidos ha proporcionado capacitación y personal para apoyar la misión internacional en Haití.
Estados Unidos también ha entregado vehículos armados, drones y otros equipos para reforzar a la Policía Nacional de Haití en medio de la ola de ataques. También se proporcionó capacitación y equipo a la unidad antinarcóticos de Haití y a las unidades de policía fronteriza, confirmó Robinson.