Líder de peligrosa banda haitiana fue condenado a 35 años de prisión por trafico de armas y lavado

“400 Mawozo”es una violenta banda haitiana que operaba en la zona de Croix-des-Bouquets, al este de la capital, Puerto Príncipe

Joly Germine, líder de la banda 400 Mawozo.

Joly Germine, líder de la banda 400 Mawozo.Police Nationale d'Haiti

Una pareja de haitianos fue sentenciada a cárcel en Estados Unidos por tráfico de armas y lavado por rescate de rehenes estadounidenses que eran secuestrados por la banda haitiana llamada “400 Mawozo”.

Joly Germine alias “el rey”, de 31 años fue sentenciado a 35 años de prisión, mientras que su esposa, Eliande Tunis, descrita como “la reina de 400 Mawozo”, de 46 años, cumplirá unos 12 años en la cárcel por su participación en los delitos.

De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, estos compraron al menos 24 armas de fuego, incluidas diseñadas para el ejército y el combate cuerpo a cuerpo como AK-47, AR-15, un rifle Carabina M4, un rifle M1A y una pistola y un rifle; que fueron contrabandeados desde Estados Unidos a la pandilla en Haití para promover sus actividades criminales.

Esas armas de fuego se compraron con fondos lavados de las ganancias de la toma de rehenes para pedir rescate a ciudadanos estadounidenses en Haití en 2021.

“Un líder de la pandilla haitiana conocida como 400 Mawozo pasará ahora 35 años de prisión por un plan para contrabandear armas de los Estados Unidos a Haití utilizando las ganancias extorsionadas por el secuestro de ciudadanos estadounidenses. Los líderes de bandas violentas en Haití que aterrorizan a los ciudadanos estadounidenses para alimentar su actividad criminal serán enfretados con toda la fuerza del Departamento de Justicia", dijo el fiscal general, Merrick B. Garland.

Según explicó un oficial del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la pandilla 400 Mawazo no sólo causa estragos en sus propias comunidades, sino que también ataca a estadounidenses inocentes que viven y viajan en Haití.

“El FBI seguirá trabajando con nuestros socios para atacar a los líderes y acabar con cualquier grupo criminal violento que se aproveche de los estadounidenses en el extranjero y utilice tácticas ilegales y peligrosas como el tráfico de armas y el secuestro para promover su empresa criminal”, manifestó el director del FBI, Christopher Wray.

En tanto que el fiscal Matthew G. Olsen explicó que Germine, quien era líder de la banda haitiana, admitió haber participado en un plan de tráfico ilegal de armas para armar a otros miembros de la pandilla con armas de fuego estadounidenses en apoyo de la ola de crímenes violentos del grupo en todo Haití, incluido el presunto secuestro de 16 ciudadanos estadounidenses en 2021.

“Estos dos acusados no sólo ayudaron a liderar una prominente pandilla violenta en Haití, sino que también estuvieron íntimamente involucrados en armar a la pandilla y lavar el producto del rescate que la pandilla obtuvo del secuestro de estadounidenses. Impedirles que envíen más armas de fuego ilegalmente o que laven el producto de los secuestros es un golpe crítico contra la pandilla que una vez lideraron”, declaró el fiscal federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia.

400 Mawozo

Según explicaron las autoridades estadounidenses, “400 Mawozo”es una violenta banda haitiana que operaba en la zona de Croix-des-Bouquets, al este de la capital, Puerto Príncipe. Al menos desde el 12 de enero de 2020, estos pandilleros participaron en la toma de rehenes armados de ciudadanos estadounidenses en Haití para pedir rescate.

Por lo general, miembros de pandillas armadas han obligado a las víctimas a abandonar sus vehículos a punta de pistola y las han retenido en varios lugares mientras sus familiares y colegas negocian el pago por su liberación.

En el juicio, el gobierno estadounidense presentó pruebas de que la pandilla recibió pagos de rescate por la toma de rehenes de tres ciudadanos estadounidenses en el verano de 2021, quienes testificaron en el juicio, y las ganancias del rescate en efectivo se mezclaron con los fondos de la pandilla y se transfirieron a través de MoneyGram y Western Union de Estados Unidos hacia Haití para comprar más armas de fuego.

En el otoño de 2021, la pandilla 400 Mawozo se atribuyó la responsabilidad de tomar como rehenes a 16 ciudadanos estadounidenses, incluidos cinco niños, y a un ciudadano canadiense que formaban parte de una organización misionera que visitaba un orfanato en Puerto Príncipe.

La banda exigió un rescate de un millón de dólares por cada rehén, sin embargo, todos los rehenes fueron liberados o habían escapado alrededor del 16 de diciembre de 2021.

Si bien Germine ha sido acusado en una acusación separada en relación con ese incidente de toma de rehenes, la sentencia de hoy no aborda esos cargos, que se presentan en el caso número 22-cr-161 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.