HAITÍ CRISIS

Perú evacua a República Dominicana a ocho ciudadanos que se encontraban en Haití

El Consejo Presidencial de Haití encargado de llevar a cabo la transición política democrática prometió este miércoles, en su primera comunicación, estabilidad para el país y devolverle al camino de la legitimidad y la dignidad.

Ala de avión

Ala de aviónFuente externa

Ocho ciudadanos peruanos que se encontraban en Haití, país que se encuentra en un periodo de crisis, inestabilidad y violencia, fueron evacuados a República Dominicana y serán repatriados a Perú próximamente, informó este miércoles la Cancillería del país andino.

"Gracias a intensas gestiones de nuestra Embajada en República Dominicana y cooperación de ese Gobierno, se logró la exitosa evacuación de ocho connacionales en situación de vulnerabilidad (entre ellos tres menores) desde Haití, país que atraviesa una difícil situación de violencia", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en la red social X.

Detalló que el grupo de ciudadanos, entre los que figura una familia compuesta por un peruano y sus tres hijos menores de edad, fue evacuado desde Puerto Príncipe hacia el territorio dominicano por la Cancillería de ese país isleño.

Detalló que esta familia está siendo atendida por la embajada peruana en Santo Domingo, capital de República Dominicana, hasta su próxima repatriación a territorio peruano.

El Consejo Presidencial de Haití encargado de llevar a cabo la transición política democrática prometió este miércoles, en su primera comunicación, estabilidad para el país y devolverle al camino de la legitimidad y la dignidad.

"Estamos decididos a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, atrapado desde hace demasiado tiempo entre el mal gobierno, la violencia multiforme y el desprecio ante sus perspectivas y necesidades", afirmó esta institución.

El Consejo indica que está ultimando su toma de posesión oficial, a la que seguirá el nombramiento de un primer ministro, con el que formará un Gobierno de Unidad Nacional.

"Juntos, pondremos en marcha un plan de acción claro destinado a restablecer el orden público y democrático, mediante la recuperación de la seguridad para la vida y para los bienes de la población, el alivio de la miseria y la celebración de elecciones libres, así como las reformas necesarias para el progreso de la nación", asegura.

Precisó que ha elaborado los criterios y mecanismos para la elección de su presidente, el nombramiento de un nuevo jefe de Gobierno y el gabinete de Ministros.

Esta primera comunicación del Consejo se produce algo más de quince días después de que el 11 de marzo se decidiera su creación, con el objetivo de nombrar un nuevo primer ministro y conducir al país a la celebración de elecciones presidenciales.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas aseguró recientemente que alrededor de 1,4 millones de haitianos están al borde de la hambruna y más de 4 millones necesitan ayuda alimentaria, según los grupos de ayuda, que apuntaron que a veces comen una única vez al día, o ninguna.

Tags relacionados