crisis haití

Civiles "navegan" cuerpos en las calles en medio de la violencia que azota la capital de Haití

Las calles de Puerto Príncipe están tensas, con al menos una comisaría y una compañía eléctrica quemadas

Un hombre sube la valla de una oficina de la compañía eléctrica de Haití incendiada durante una protesta para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry en Puerto Príncipe, Haití.

Un hombre sube la valla de una oficina de la compañía eléctrica de Haití incendiada durante una protesta para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry en Puerto Príncipe, Haití.Foto AP/Odelyn Joseph

Ha sido una semana aterradora para el pueblo de Haití, donde los tiroteos entre pandillas y la policía se han apoderado de la capital, Puerto Príncipe, y han dejado cuerpos tirados en las calles en medio de llamadas por la dimisión del primer ministro.

Este último brote de violencia comenzó a fines de la semana pasada después de que el Primer Ministro Ariel Henry volara a Kenia para presionar por el despliegue de una fuerza policial respaldada por la ONU para ayudar a combatir a las pandillas. No puede regresar a casa después de anunciar otro aplazamiento de las elecciones en Haití.

Haití seguía prácticamente paralizado el miércoles, mientras Henry luchaba por mantenerse en el poder y regresar a Puerto Príncipe desde Puerto Rico.

Los peatones se refugian durante los enfrentamientos entre la policía y pandilleros en Puerto Príncipe.

Los peatones se refugian durante los enfrentamientos entre la policía y pandilleros en Puerto Príncipe.AP/ Odelyn Joseph

Las calles de Puerto Príncipe están tensas, con al menos una comisaría y una compañía eléctrica quemadas y agentes llevando a cabo operaciones contra las pandillas. Los enfrentamientos entre las bandas y la policía han puesto a los civiles en el punto de mira, obligando a algunos a abandonar sus hogares y a otros a buscar refugio dondequiera que pudieran encontrarlo.

En medio del caos, los manifestantes han pedido a Henry que ceda el control a un nuevo gobierno que pueda intentar restablecer el orden. Grupos armados han aprovechado el vacío de poder, intercambiando disparos con la policía en el principal aeropuerto de Haití el lunes e instigando una fuga masiva de las dos prisiones más grandes del país.

Un peatón pasó junto a un soldado que custodiaba el área del aeropuerto internacional en Puerto Príncipe, Haití

Un peatón pasó junto a un soldado que custodiaba el área del aeropuerto internacional en Puerto Príncipe, HaitíAP/ Odelyn Joseph

Jimmy Chérizier, un ex oficial de policía de élite que se conoce con el nombre de Barbecue y lidera la federación de pandillas que se atribuyó la responsabilidad de los ataques, dijo que su objetivo era bloquear el regreso de Henry y obligarlo a dejar su cargo.