Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

crisis haití

La ONU pide medidas "urgentes" para atajar la crisis de seguridad en Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre una misión multinacional de apoyo a la seguridad para ayudar a la Policía de Haití

Haití

HaitíAP

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este lunes medidas "urgentes" para afrontar la crisis de seguridad en Haití después de que las bandas criminales liberaran a miles de presos en la principal cárcel de Puerto Príncipe.

"El secretario general reitera la necesidad de tomar medidas urgentes, incluida la prestación de apoyo financiero a la Misión de Apoyo a la Seguridad multinacional, ajena a la ONU, para abordar las urgentes necesidades de seguridad del pueblo haitiano y evitar que el país se hunda aún más en el caos", ha apuntado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York.

Dujarric ha recordado que el Gobierno haitiano ha declarado el estado de emergencia y el toque de queda en la capital desde el domingo tras el asalto al a cárcel, en el que habrían muerto diez personas.

"El secretario general también pide al Gobierno haitiano y a otros actores políticos que acuerden rápidamente las medidas necesarias para avanzar en el proceso político hacia la restauración de las instituciones democráticas mediante la celebración de elecciones", ha añadido.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre una misión multinacional de apoyo a la seguridad para ayudar a la Policía de Haití. Kenia se ofreció a liderar la misión y varios países comprometieron du apoyo.