Haití

crisis haití

Kenia detalla al Consejo de Seguridad de la ONU las medidas urgentes de la misión en Haití

Hizo un llamado a los países sobre la urgencia que amerita la situación, recordando que ya hace tres meses que se aprobó la resolución 26-99.

Las bandas armadas que operan en Haití tienen más poder de fuego que la Policía y someten al terror a la población con secuestros, extorsiones y robos.Archivo

Kenia recordó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas las medidas urgentes coordinadas y secuenciadas que se deben tomar a fin de que la misión en Haití tenga éxito.

En primer lugar, mencionó la necesidad de un firme apoyo multinacional con recursos suficientes, haciendo énfasis en fondos, equipamiento y logística.

En otro orden, la determinación de los líderes haitianos y de sus políticos de aprovechar el tiempo posterior al despliegue para unirse y llevar adelante un proceso político con el fin de celebrar elecciones creíbles y abarcadoras dentro de un plazo razonable.

Mencionó que se requiere de un esfuerzo múltiple coordinado entre el gobierno y las operaciones de seguridad junto a los organismos de las Naciones Unidas, a fin de respaldar los medios de vida y de fortalecer un crecimiento económico abarcador en los vecindarios más inseguros de Haití.

A medio plazo, manifestó que se debe trabajar para incluir las necesidades específicas del país haitiano en la reforma financiera internacional.

En cuarto lugar, destacó la diplomacia y comunicaciones públicas sólidas para incluir a la sociedad civil y la empresarial con el fin de forjar confianza.

Destacó en quinto lugar que se debe cortar de raíz la entrada de armas y cortar el apoyo financiero a las pandillas delictivas en Haití.

El representante keniano dijo que hay que apoyar las capacidades del Estado en la prestación de servicios básicos a los ciudadanos más vulnerables, destacando que es clave para paliar la confianza y fortalecer el pacto social.

Sobre el sistema judicial penal destacó que debe seguir fortaleciéndose.

Por último, ‘‘manejar a quienes quieren echar por tierra la situación tanto dentro como fuera de Haití''.

han pasado ya tres meses

Hizo un llamado a los países sobre la urgencia que amerita la situación, recordando que ya hace tres meses que se aprobó la resolución 26-99 en virtud de la cual se autoriza el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.

Dijo, además, que el mandato de la misión es colaborar ‘‘estrechamente’’ con la policía nacional haitiana para restablecer la seguridad y sobre todo en la lucha contra las pandillas.

Manifestó que han avanzado notablemente en los preparativos del despliegue de la misión, destacando que han preparado los documentos fundamentales sobre los cuales se regirán las operaciones de la misión.