haití
Exlíder rebelde Guy Philippe visita canal del río Masacre
Guy Philippe fue arrestado en enero de 2017 y luego fue extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a nueve años de prisión tras declararse culpable de un cargo de lavado de dinero
Miles de haitianos de la localidad de Juana Méndez y de otras zonas del Noreste de Haití dieron la bienvenida al exlíder rebelde recientemente repatriado al país, Guy Philippe, quien se hizo acompañar de un amplio contingente de hombres fuertemente armados para garantizar su seguridad.
Durante su visita en Juana Méndez, Philippe habló ante los presentes que lo recibieron como un héroe, donde mostró su apoyo a la construcción del canal que busca desviar grandes volúmenes de aguas del río Masacre así como también lanzó indirectas al primer ministro haitiano, Ariel Henry, según informaron medios locales.
El exlíder rebelde fungió como jefe de policía de la ciudad de Cabo Haitiano y fue elegido para el Senado de Haití cuando las autoridades locales lo arrestaron en enero de 2017 por lo que fue extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a nueve años de prisión tras declararse culpable de un cargo de lavado de dinero.
Las autoridades indicaron que usó su cargo de alto rango dentro de la Policía Nacional de Haití para brindar protección a cargamentos de drogas a cambio de hasta 3.5 millones de dólares en sobornos.
Guy Philippe desempeñó un papel clave en la rebelión de 2004 contra el expresidente Jean-Bertrand Aristide y también fue acusado de planear ataques a comisarías y otros objetivos.
LIBERADO
Tras ser repatriado desde Estados Unidos, Philippe duró dos días detenido por la Policía Nacional de Haití, donde fue interrogado por las autoridades. Posteriormente fue liberado.