Santo Domingo 27°C/29°C scattered clouds

Suscribete

HAITÍ CRISIS 

Guyana enviará agentes a fuerza multinacional que asistirá a Haití, respaldada por la ONU

La misión de unos mil agentes será liderada por Kenia, que aportará la mayor parte del contingente, y varios países caribeños -entre ellos Jamaica, Surinam, Barbados y Bahamas

Un manifestante sostiene una bandera haitiana durante una protesta contra la inseguridad en Puerto Príncipe

Un manifestante sostiene una bandera haitiana durante una protesta contra la inseguridad en Puerto PríncipeAP Fotos /Odelyn Joseph

Guyana anunció este miércoles que enviará agentes para la fuerza multinacional de asistencia a Haití que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes respaldar para hacer frente a la crisis que atraviesa el país caribeño.

El jefe de Estado Mayor de las fuerzas de Defensa de Guyana, Brigadier Omar Khan, explicó que aún no se ha determinado el número de agentes guyaneses que formarán parte de la fuerza multinacional.

"La participación de Guyana en un acuerdo de este tipo se determinará en función de las conversaciones con nuestros otros socios y se guiará por los servicios logísticos, de formación y de expertos propios de cada fuerza", declaró Khan a la radio estatal guyanesa.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Robert Persaud, declaró que Guyana "está del lado del pueblo haitiano y desea que se ponga fin a la crisis humanitaria y política que afecta a la hermana nación caribeña desde hace décadas".

La misión de unos mil agentes será liderada por Kenia, que aportará la mayor parte del contingente, y varios países caribeños -entre ellos Jamaica, Surinam, Barbados y Bahamas- se han mostrado dispuestos también a aportar agentes, en un número por determinar.

Contrariamente a los caribeños, llama la atención que ningún país latinoamericano haya dado un paso adelante al respecto, aunque México aclaró que ha contribuido a su manera aceptando entrenar en su suelo a 660 agentes (550 ya formados y 110 actualmente en proceso).

La misma actitud va a ser la que adopte Brasil, dijeron a EFE fuentes brasileñas, que descartaron enviar a agentes sobre el terreno pese a las ambiciones diplomáticas globales del país.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, una petición que llegó un año después de que fuera pedida por el propio Gobierno haitiano y respaldada de inmediato por el secretario general António Guterres.

En 2017, la MINUSTAH retiró su misión de interposición en Haití tras 13 años y en medio de un gran escándalo al demostrarse que sus miembros fueron responsables de un vertido de aguas que ocasionó un brote de cólera que mató a más de 7,000 haitianos.

Aquello, sumado a las acusaciones de abusos sexuales, dejó la imagen de la ONU seriamente tocada durante mucho tiempo, por lo que se descartaba de plano el despliegue de una misión similar.

La fuerza que ahora se despliegue será exclusivamente de carácter policial y se pondrá a las órdenes de la Policía haitiana.