Juez haitiano entrevista a sospechosos colombianos por primera vez desde el asesinato Moise

Los ex soldados colombianos se habían negado a hablar cuando los interrogó un juez que había sido asignado al caso, dijo a The Associated Press el magistrado Bernard Saint-Vil, quien nombra a los jueces en el caso.

Sospechoso colombiano no identificado, sentado en una camioneta esposado, quien comparecerá ante un juez por el asesinato de Jovenel Moise.

Sospechoso colombiano no identificado, sentado en una camioneta esposado, quien comparecerá ante un juez por el asesinato de Jovenel Moise.Odelyn Joseph / AP

Un juez en Haití interroga por primera vez a algunos de los 18 sospechosos colombianos arrestados hace más de dos años y acusados de ser parte de un escuadrón mercenario que asesinó al presidente Jovenel Moïse.

Anteriormente, los ex soldados colombianos se habían negado a hablar cuando los interrogó un juez que había sido asignado al caso, dijo a The Associated Press el magistrado Bernard Saint-Vil, quien nombra a los jueces en el caso.

Los dos primeros sospechosos fueron transportados el lunes y martes desde la principal penitenciaría de Haití en el centro de Puerto Príncipe a una oficina gubernamental en la cercana Petion-Ville, donde estaban siendo interrogados por el juez Walther Wesser Voltaire, dijo el magistrado.

El miércoles, la embajada de Estados Unidos en Haití instó a todos los ciudadanos estadounidenses a abandonar el país caribeño lo antes posible, “dada la actual situación de seguridad y los desafíos de infraestructura”.

Voltaire es el quinto juez que supervisa la investigación , y los jueces anteriores renunciaron por diversas razones. Un juez dijo que su familia lo presionó para que no aceptara el caso porque temían que lo mataran.

Mientras tanto, las autoridades de Estados Unidos han presentado cargos contra 11 sospechosos extraditados en los últimos años.

Los fiscales estadounidenses han descrito una amplia conspiración entre partes tanto en Haití como en el sur de Florida que pretendían beneficiarse de contratos lucrativos bajo un sucesor de Moïse, después de que este fuera secuestrado o asesinado.

En junio, un empresario haitiano-chileno se convirtió en el primer sospechoso declarado culpable y sentenciado en el caso, mientras que otros 10 en Florida esperan juicio.

En Haití, no está claro qué le dijeron a Voltaire esta semana, si es que le dijeron algo, los dos sospechosos colombianos. Las audiencias se llevan a cabo a puerta cerrada y el juez ha dicho que no discutirá el caso públicamente porque la investigación está en curso.

Un abogado de los sospechosos que reside en Miami no respondió mensajes para hacer comentarios.

Los sospechosos en Haití languidecen en la principal penitenciaría del país, y hasta ahora sólo se han celebrado un puñado de audiencias. Aún no se ha programado un juicio.