Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AYUDA INTERNACIONAL

Tras rechazo de República Dominicana, Canadá sigue buscando un país para su centro de ayuda a Haití

Fue reportado por la agencia de noticias Reuters, que las autoridades canadienses está “trabajando” con 20 países para “fortalecer la policía haitiana y aumentar la seguridad”.

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie JolyMINISTERIO EXTERIORES CANADÁ/ Europa Press

En el transcurso de la semana, el Gobierno de Canadá anunció una iniciativa para coordinar la ayuda internacional para la Policía Nacional de Haití, con la apertura de una oficina en República Dominicana.

Sin embargo, este anuncio fue recibido negativamente en territorio dominicano, con varias figuras gubernamentales expresando públicamente su rechazo ante este posible rechazo.

Tras esto fue reportado por la agencia de noticias Reuters, que las autoridades canadienses está “trabajando” con 20 países para “fortalecer la policía haitiana y aumentar la seguridad”.

Asimismo, se indicó que Canadá continúa conversando con otras naciones para ubicar donde instalar la oficina en cuestión, que esté geográficamente cerca de Haití.

Se desconoce a cuáles países se refirió el Gobierno canadiense en sus declaraciones a Reuters.

EL ANUNCIO

El pasado jueves, Canadá anunció el lanzamiento de un nuevo centro para coordinar la asistencia de seguridad internacional a Haití, pero no llegó a aceptar liderar una fuerza de intervención buscada por la ONU y el liderazgo haitiano.

"Queremos tener esta célula de coordinación en funcionamiento este verano en República Dominicana", dijo la canciller, Melanie Joly en un discurso, y agregó que Canadá también tendría un "equipo en Puerto Príncipe para trabajar de la mano", con expertos de primera línea", las autoridades locales y la Policía Nacional de Haití.

RECHAZO

Luego del anuncio, funcionarios dominicanos anunciaron que el país no acordó el centro de ayuda.

Entre estos estuvo el propio Álvarez, quien en su cuenta de Twitter declaró que no ha autorizado a Canadá la instalación de una oficina en República Dominicana que tiene el objetivo de atender a la Policía Nacional de Haití.

Igualmente se pronunció el vocero del Gobierno y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia de la República, Homero Figueroa, que, por razones históricas, el país no puede participar en ninguna iniciativa que la comprometa en realizar acciones directas en Haití.