Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Critican RD incluyera defensor de DDHH en lista restrictiva

Pierre Espérance

Pierre EspéranceCarlemy_Official

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos deploró ayer las restricciones a la libertad de circulación impuestas por las autoridades dominicanas y afectación del derecho a la honra del señor Pierre Espérance, ciudadano haitiano y director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

Recuerda que el 14 de abril de 2023, el presidente Luis Abinader, en un comunicado que lleva su firma, publicó una lista de personalidades haitianas a las que se les prohíbe la entrada a República Dominicana por representar una amenaza para el país.

“En esta lista, el nombre de Pierre Espérance aparece junto a delincuentes, miembros del sector privado y personalidades políticas, sin que se dé ninguna razón que justifique su inclusión”, expresa el Observatorio, un programa conjunto de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

En un comunicado de prensa, expone que la RNDDH es una organización miembro de la FIDH en Haití, que desde hace 32 años promueve los derechos humanos, el Estado de derecho y vela porque las autoridades e instituciones del Estado respeten sus obligaciones en materia de protección de los derechos humanos.

También explica que la entidad denuncia regularmente los malos tratos infligidos a las personas haitianas por las autoridades de República Dominicana, en particular durante las oleadas de expulsiones y repatriaciones forzosas de personas haitianas, durante las cuales se persigue a las mujeres embarazadas o en proceso de dar a luz, se separa a las madres de sus hijos, se viola a las mujeres, se realizan registros corporales humillantes y, de manera más general, se violan los derechos fundamentales de los repatriados. Estas prácticas reflejarían una política discriminatoria y xenófoba de las autoridades dominicanas hacia Haití y su población.

El Observatorio indica que no es la primera vez que Espérance es objeto de ataques por sus actividades en favor de los derechos humanos, y que regularmente es sujeto a amenazas de muerte y agresiones por parte de las autoridades haitianas y de bandas armadas en Haití.

Además, precisa que Espérance es víctima de un acoso judicial constante debido a sus denuncias de la connivencia de las autoridades con los bandidos armados y casos de corrupción en el poder judicial haitiano.

El Observatorio denuncia la inclusión arbitraria de Pierre Espérance en la lista de personalidades que representan una amenaza para la República Dominicana, que parece tener como objetivo silenciarlo y sancionarlo por sus actividades legítimas de defensa de los derechos humanos.

Rechaza esta acción del gobierno dominicano que estigmatiza y amenaza la integridad física y bienestar psicológico de Espérance, quien desde que apareció su nombre en la lista, habría visto aumentar los ataques en su contra, especialmente en las redes sociales, donde hay muchas incitaciones para atacar las instalaciones de RNDDH y su director ejecutivo.

El Observatorio insta a las autoridades dominicanas a excluir a Pierre Espérance de esta lista y poner fin a cualquier acto de acoso y represalia en su contra, así como contra todas las personas defensoras de los derechos humanos.

La Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH) y Ensemble Contre la Corruption (ECC), dos plataformas a las que pertenece la RNDDH, fijaron también su posición en un documento, el 20 de abril de 2022, en el que solicitan hacer públicos los criterios en los que se basaron las autoridades dominicanas para incluir el nombre de Espérance en la lista en cuestión.

Tags relacionados