INSEGURIDAD
Marzo fue el mes más violento de Haití desde 2005
El gobierno haitiano ha invertido en la Policía Nacional, pero las fuerzas no están equipadas ni hay suficientes agentes para paliar la delincuencia.
En el primer trimestre de 2023, Haití registró más de 1,647 incidentes delictivos, cifra que representa un aumento de más del 200% en comparación con el mismo periodo en 2022.
Así lo informó la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití, María Isabel Salvador, durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre “La cuestión relativa a Haití”.
Indicó que el mes pasado, marzo, fue el de mayor tasa de violencia desde 2005.
“Las bandas armadas y violentas están luchando por hacerse con el control de los vecindarios en la capital, la presencia de la Policía es limitada o brilla por su ausencia y algunos de los residentes se han visto obligados a tomar su destino en sus propias manos, una dinámica que sin lugar a dudas está resquebrajando el tejido social con consecuencias impredecibles para la región completa”, explicó la diplomática.
Salvador señaló que en los pasados días fue a Puerto Príncipe y se percató del sentimiento de tensión y miedo que experimenta la población.
Dijo que ha hablado con miembros de la sociedad civil y funcionarios gubernamentales y determinó que, a pesar de que existe la motivación para entablar el diálogo, permanece el sentimiento generalizado de que va a ser difícil avanzar ante la galopante inseguridad.
“Desde enero la delincuencia de las bandas ha aumentado y se está expandiendo a una tasa alarmante en zonas que previamente se consideraban seguras tanto en la capital como fuera de ella”
crisis humanitaria
La representante de Haití indicó que con el aumento de la violencia de las bandas, la población sigue padeciendo una de las crisis de derechos humanos más graves desde hace decenios.
El número de desplazados internos ha aumentado en un 50% en Puerto Príncipe en comparación con cifras de noviembre de 2022.
Dijo que en los últimos tres meses niños han sido víctimas de balas mientras estaban estudiando, y que además se les ha secuestrado y han tenido que abandonar los estudios.
Los infantes también han sido foco de reclutadores para unirlos a las bandas violentas que azotan Haití.
“El tiempo apremia y el pueblo de Haití merece su acción urgente. Sin apoyo el círculo vicioso de violencia que vive el pueblo día tras día va a continuar sin control”
Finalizó su intervención recalcando que se necesita apoyo de la comunidad internacional para asistir a la policía haitiana para que pueda resolver la situación que se deteriora rápidamente.