Rusia acusa a Occidente de "injerencia" en las presidenciales en Moldavia
Rusia acusó este lunes a las potencias occidentales de "injerencia" en las elecciones presidenciales del fin de semana en Moldavia donde la mandataria saliente, Maia Sandu, partidaria del acercamiento a la UE fue elegida.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso indicó que las elecciones pusieron de manifiesto una "evidente injerencia de los países occidentales" y acusó a las autoridades de Moldavia de lanzar una "represión sin precedentes" contra la oposición, cercana a Moscú.
"Fue la campaña electoral menos democrática desde la independencia de Moldavia en 1991", afirmó la portavoz del Ministerio, Maria Zajárova, en una publicación en Telegram.
La victoria de Sandu, defensora del acercamiento a Occidente, se produjo dos semanas después de la ajustada victoria del "sí" en el referéndum sobre la adhesión a la UE.
Las elecciones en esta exrepública soviética trascurrieron en un clima de temor a la injerencia de Rusia, que negó estas acusaciones.
La mandataria saliente de 52 años obtuvo el 55,33% de los sufragios, frente a 44,67% de su rival, Alexandr Stoianoglo, un exfiscal de 57 años respaldado por los socialistas prorrusos.
Biden saluda reelección de presidenta proeuropea de Moldavia y dice que Rusia "fracasó"
Biden: Rusia fracasó
El presidente estadounidense, Joe Biden, saludó este lunes la reelección de la presidenta de Moldavia, Maia Sandú, una proeuropea, y señaló que Rusia fracasó en sus intentos de socavar el proceso electoral en la exrepública soviética.
"Por meses, Rusia intentó socavar las instituciones democráticas de Moldavia y su proceso electoral. Pero fracasó. El pueblo moldavo ejerció su derecho democrático de elegir su propio futuro, y eligieron continuar por un camino alineado con Europa y otras democracias", afirmó Biden en un comunicado.
Este resultado es un alivio para la Unión Europea, que abrió oficialmente en junio las negociaciones para la adhesión al bloque de Moldavia.
Hace dos semanas, una mayoría de los moldavos aprobó en referendo recoger en su Constitución el objetivo de adherir este país de 2,6 millones de habitantes al bloque europeo.
Estados Unidos acusó en los últimos meses a Rusia de intentar influir en las elecciones en Moldavia para impedir la reelección de Sandú.
La jefa de Estado dio la espalda al presidente ruso, Vladimir Putin, tras la invasión de la vecina Ucrania en 2022.