Feijóo pide que toda España sea declarada en situación de emergencia por efectos de la DANA

El líder de la oposición ha incidido en que sigue creyendo en que la situación es de emergencia nacional. “¿Si esto no es una emergencia nacional, qué es entonces?”, ha preguntado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoó

El líder del PP, Alberto Núñez FeijoóEFE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes la declaración de emergencia nacional que supondría que el mando operativo de la gestión de la dana pasara de la Generalitat Valenciana al Ministerio de Interior.

“Seguimos solicitando, como hicimos desde el primer día, la declaración de emergencia nacional y si se decide, tiene nuestro apoyo para aprobar un paquete de ayudas urgentes”, ha afirmado Feijóo en una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación.

El líder de la oposición ha incidido en que sigue creyendo en que la situación es de emergencia nacional. “¿Si esto no es una emergencia nacional, qué es entonces?”, ha preguntado.

Vox también apoya la declaración de emergencia nacional

Ha advertido de que ante un desastre de esta naturaleza, “no se espera, se actúa con todo lo que uno puede aportar” y, aunque ha precisado que sus diferencias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “son evidentes y no se han acortado estos días”, ha subrayado que es tiempo de ocuparse únicamente de reparar y reconstruir.

Vox también ha señalado este lunes la necesidad de la declaración de emergencia. “Seis días después de la catástrofe, sigue sin declararse la emergencia nacional”, ha dicho su portavoz, José Antonio Fúster, en una rueda de prensa.

¿Qué son, según la ley, emergencias de interés nacional?

De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, de julio de 2015, son emergencias de interés nacional aquellas en las que sea necesario prever la coordinación de administraciones diversas porque afecten a varias comunidades autónomas y exijan una aportación de recursos a nivel supraautonómico, así como las que por sus dimensiones efectivas o previsibles requieran una dirección de carácter nacional.

Declararla corresponde al titular del Ministerio del Interior, bien por propia iniciativa o a instancia de las comunidades autónomas o los delegados del Gobierno.

Una vez declarada, el ministro del Interior asumirá su dirección, que comprenderá la ordenación y coordinación de las actuaciones y la gestión de todos los recursos estatales, autonómicos y locales del ámbito territorial afectado.

El ministro podrá, en función de la gravedad de la situación, requerir la colaboración de las diferentes administraciones públicas que cuenten con recursos movilizables, aunque la emergencia no afecte a su territorio.

Tags relacionados