Los reyes de España se solidarizan con familiares de fallecidos por la dana

Desde Telde, en Gran Canaria, Felipe VI ha expresado su pésame a las víctimas, ha destacado la necesidad de dejar trabajar a los servicios de rescate y ha pedido que los ciudadanos sigan tomando las precauciones necesarias y atendiendo las recomendaciones de las autoridades.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, abandonan la residencia del embajador español en el Reino Unido de camino a la Abadía de Westminster para asistir a la coronación de Carlos III y Camila, este sábado, en Londres (Reino Unido).

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia.EFE

“Desolados” ante las últimas noticias sobre la dana se han mostrado los reyes este miércoles, y han transmitido su más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos por los efectos de la dana en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Desde Telde, en Gran Canaria, Felipe VI ha expresado su pésame a las víctimas, ha destacado la necesidad de dejar trabajar a los servicios de rescate y ha pedido que los ciudadanos sigan tomando las precauciones necesarias y atendiendo las recomendaciones de las autoridades.

El rey ha realizado una comparecencia ante los medios de comunicación en Telde (Gran Canaria), donde se encontraba asistiendo a un ejercicio del Ejército del Aire y del Espacio.

Felipe VI ha transmitido su “desolación y preocupación” ante la tragedia ocurrida durante la tarde y la noche del martes y que todavía, ha advertido, continúa en una parte muy amplia del país, especialmente en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

En su nombre y en el de la reina, ha trasladado su pésame y tristeza a todas las familias afectadas que han perdido a sus seres queridos y a los que no saben todavía lo que les ha ocurrido a sus allegados, y ha dicho que le tranquiliza que todos los medios posibles están puestos a disposición de las autoridades.

En un mensaje en la red social X la Casa de Su Majestad el Rey había escrito: “Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para los afectados”.

El mensaje también traslada su mensaje “más cercano y reconocimiento a autoridades locales y autonómicas y a todos los servicios de emergencia, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo titánico que llevan realizando desde el primer momento”.

El Congreso y el Senado suspenden sus plenos

El Congreso ha suspendido este miércoles el pleno de control al Gobierno que se estaba celebrando ante la magnitud de la tragedia pero mantiene la sesión extraordinaria convocada este martes para debatir el decreto sobre RTVE, mientras que el Senado ha suspendido toda la actividad, incluso la tramitación de leyes que cumplían plazo.

La decisión en el Congreso ha sido adoptada por la presidenta, Francina Armengol, después de una reunión de la Junta de Portavoces en la que no ha habido acuerdo unánime de los grupos para suspender la actividad plenaria en su conjunto como había pedido el PP.

Los portavoces se han reunido después de que la presidenta ordenara un receso de las sesión de control cuando habían pasado unos veinte minutos de su inicio y a petición del portavoz de los populares, Miguel Tellado.

La solicitud del PP fue acogida favorablemente por el portavoz del PSOE, Patxi López, que se pronunció en el mismo sentido, al igual que la diputada valenciana Àgueda Micó, de Compromís, quien pidió dedicar todas las fuerzas a gestionar esta crisis que ha causado más de 50 muertos en su comunidad.

Sin embargo, tras cerca de una hora de reunión, no ha sido posible el acuerdo unánime de la Junta de Portavoces y la presidenta ha utilizado su capacidad de decisión que le otorga el Reglamento del Congreso.

Rufián: “Hay una responsabilidad política en todo esto”

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este miércoles que hay “una responsabilidad política” en la gestión y respuesta que se ha hecho ante la dana que ha asolado varias comunidades autónomas y que ha causado al menos medio centenar de víctimas mortales en Valencia.

En declaraciones a los medios en la Cámara baja, ha enviado en primer lugar un mensaje de solidaridad y acompañamiento a las víctimas y sus familiares pero ha añadido que “desde ya” hay que señalar que existe una responsabilidad política.

“Hay gobiernos que privatizan y desmantelan cuando llegan a instituciones y hay gobiernos que se vanaglorian de hacer eso, y hay empresas grandes que obligan a sus trabajadores a ir a trabajar en mitad de alerta rojas por lluvia, y creo que eso no es sacar rédito de nada, se puede decir ya”, ha agregado.