Europa

guerra rusia ucrania

Zelenskyy presiona a mandos militares de EEUU para que permitan que Ucrania ataque territorio ruso

Zelenskyy presentó sus argumentos durante una reunión cara a cara con el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein, en Alemania.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, durante una reunión del Grupo de Contacto para Ucrania, en la base aérea RamsteinAndreas Arnold/AP

Ucrania necesita la capacidad de atacar más profundamente en territorio ruso ahora, dijo el viernes el presidente Volodymyr Zelenskyy a mandos militares estadounidenses y aliados, en momentos en que Kiev presiona con mayor intensidad a Occidente para que relaje las restricciones al uso de armas y permita que sean empleadas para atacar bases aéreas rusas y plataformas de lanzamiento lejos de la frontera.

Zelenskyy presentó sus argumentos durante una reunión cara a cara con el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein, en Alemania. 

Aparentemente logró avances con algunos de los mandos de defensa de las más de 50 naciones miembros, quienes se reúnen periódicamente para coordinar la ayuda militar para la guerra.

Sin embargo, al parecer no logró convencer al aliado que más necesita. Tras las conversaciones, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, rechazó la idea de que los ataques de largo alcance cambiarían el rumbo del conflicto.

“No creo que una sola capacidad vaya a ser decisiva, y sostengo ese comentario”, dijo Austin. Los ucranianos tienen otros medios para atacar objetivos a larga distancia, dijo.

La solicitud de Zelenskyy se produce después de una reciente serie de letales ataques aéreos rusos, entre ellos, el realizado esta semana contra un centro de entrenamiento militar ucraniano en el que murieron más de 50 personas y cientos más resultaron heridas. 

El viernes, el Kremlin disparó cinco misiles balísticos contra la ciudad de Pavlohrad en la región de Dnipropetrovsk, en el este del país, lesionando a por lo menos 50 personas, dijo el gobernador de la región Serhii Lysak.

“Necesitamos tener esa capacidad de largo alcance, no solo en el territorio dividido de Ucrania, sino también en el territorio ruso, para que Rusia se sienta motivada a buscar la paz”, afirmó Zelenskyy. “Necesitamos hacer que las ciudades rusas e incluso los soldados rusos piensen en lo que necesitan: paz o Putin”.

La pregunta seguía siendo si Zelenskyy puede convencer al presidente Joe Biden de que Estados Unidos también debería relajar sus restricciones. 

Aunque Biden ha permitido que Ucrania dispare misiles proporcionados por Estados Unidos hacia territorio ruso en actos de autodefensa, la distancia se ha limitado en gran medida a objetivos transfronterizos considerados como una amenaza directa, debido a la preocupación de que se produzca una mayor escalada del conflicto.

En la reunión del viernes, varios países parecieron persuadirse de que se debería dar luz verde a Ucrania, lo que podría aumentar la presión sobre el gobierno de Biden.

“Muchos países (están) a favor”, dijo Laurynas Kasčiūnas, ministro de defensa de Lituania. “Muchos, muchos. Pero la cuestión no es el número de países, sino los países que proporcionan (esos) misiles”.

Al anunciar el respaldo de Lituania, Kasčiūnas dijo, “Espero que esto ayude a convencer a otros países”.

El ministro de defensa de Canadá, Bill Blair, dijo que espera que otros aliados occidentales también apoyen la iniciativa. Canadá no cuenta con armas de largo alcance que pueda proveer por sí mismo, dijo Blair.

“Una de las cosas que el presidente Zelenskyy y sus ministros han dejado muy en claro es que sufren importantes ataques desde bases aéreas e instalaciones militares ubicadas dentro de Rusia”, dijo Blair. “Apoyamos su solicitud de autorización, pero esta sigue siendo una decisión de nuestros aliados”.

Actualmente, Ucrania está en medio de su primera operación ofensiva de la guerra, mientras enfrenta una importante amenaza de las fuerzas rusas cerca de un centro clave en el Donbás, y Kiev se da cuenta de que cada vez tiene menos tiempo para reforzar el apoyo militar antes de las elecciones en Estados Unidos el próximo noviembre.

Zelenskyy dijo que el ataque sorpresa de Ucrania en la región de Kursk, en territorio ruso, ha resultado en la captura de unos 1,300 kilómetros cuadrados (500 millas cuadradas) de territorio ruso y ha abatido o causado lesiones a unos 6,000 soldados rusos. 

Pero no ha logrado que el presidente Vladímir Putin deje de enfocarse en capturar la ciudad ucraniana de Pokrovsk, la cual brinda importantes enlaces ferroviarios y de suministros al ejército ucraniano. Perder Pokrovsk podría poner en riesgo a otras ciudades ucranianas.

Aunque Kursk puso a Rusia a la defensiva, “sabemos que Putin tiene mucha malicia”, y que Moscú presiona, especialmente alrededor de Pokrovsk, dijo Austin.

El jefe del Pentágono dijo que Estados Unidos proporcionará 250 millones de dólares adicionales en armamento para Ucrania, incluidas municiones de defensa aérea y artillería.

El secretario de Estado Antony Blinken dijo en un comunicado que el nuevo paquete incluiría “armas y equipo que se necesitan urgentemente” así como “misiles y apoyo de defensa aérea, municiones para sistemas de cohetes y artillería, armas antitanque y vehículos Bradley de combate de infantería, así como otros vehículos blindados”.

“Esta ayuda se desplegará lo más pronto posible para apoyar a Ucrania en la defensa de su territorio y de su población”, dijo Blinken.