Europa

La UE, dividida sobre los términos para convocar a Israel a hablar de derechos humanos

En abril, la UE dio luz verde oficialmente a sus primeras sanciones contra colonos israelíes responsables de actos violentos contra palestinos en Cisjordania

Miembros del Parlamento Europeo participan ayer en una serie de votaciones en una sesión plenaria del organismo en Bruselas.(AP Foto/Geert Vanden Wijngaert)

Los países de la Unión Europea (UE) se encuentran divididos sobre los términos para convocar una reunión del Consejo de Asociación con Israel para abordar su respeto de los derechos humanos en el marco de su relación bilateral, a raíz de la catástrofe que afronta Gaza.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron el lunes solicitar a Israel celebrar un Consejo de Asociación, la principal plataforma con la que cuentan las dos partes para abordar sus relaciones, pero para que pueda tener lugar las autoridades israelíes tienen que aceptarlo y, los Veintisiete, consensuar una posición común de cara al encuentro.

En cambio, los Estados miembros mantienen divisiones que aleja ese enfoque común, necesario para avanzar en el proceso de convocatoria, explicó este miércoles un alto funcionario comunitario.

El lunes, el Consejo se mostró favorable a tratar con Israel cuestiones como que acate la petición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que detenga inmediatamente su operación militar en el sur de Gaza, que desbloquee los fondos para la Autoridad Palestina a fin de evitar su asfixia y que permita el trabajo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

En cambio, diversos países comunitarios mantienen reticencias a analizar si Israel está cumpliendo la ley humanitaria internacional.

Otro asunto en que las fuentes apuntaron a la división entre los Veintisiete es la posibilidad de que se unan a los países árabes en la convocatoria de una conferencia para la implementación de la solución de dos Estados.

Entre ellos, algunos insisten en que la prioridad es atender las necesidades humanitarias de los palestinos mientras que otros piden dar pasos para favorecer una solución al conflicto, que pasa por que convivan un Estado de Israel y otro Palestino.

En todo caso, está previsto que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, presente en el próximo Consejo de ministros de Exteriores en junio un informe tras la petición de la CIJ a Israel, después de haber evaluado la situación con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

En abril, la UE dio luz verde oficialmente a sus primeras sanciones contra colonos israelíes responsables de actos violentos contra palestinos en Cisjordania, en concreto contra cuatro personas y dos entidades.

En cambio, las fuentes europeas señalaron que no hay “voluntad política” entre los países de la UE para ampliar esas medidas restrictivas, pese a que la violencia continúa en Cisjordania y algunos de estos colonos han participado en la destrucción de convoyes de ayuda humanitaria que se dirigían a Gaza.