Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

guerra ucrania-rusia

"Ganaremos", dice Zelenski en el segundo aniversario de la invasión rusa

"Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos", dijo Zelenski, flanqueado de cuatro dirigentes occidentales, en un acto al aire libre en el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, habla durante una conferencia de prensa en la cumbre del Grupo de los Siete países en Hiroshima, oeste de Japón, el domingo 21 de mayo de 2023.

El presidente ucraniano Volodimir ZelenskiLouise Delmotte

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski prometió este sábado que su país vencerá a las fuerzas rusas, al cumplirse dos años de la invasión lanzada por Moscú.

"Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos", dijo Zelenski, flanqueado de cuatro dirigentes occidentales, en un acto al aire libre en el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev.

"Cualquier persona normal quiere que la guerra termine. Pero ninguno permitirá que Ucrania se termine", afirmó Zelenski, enfatizando que la contienda debe terminar "con nuestros términos" y una paz "justa".

El mandatario ucraniano pronunció estas palabras flanqueado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica, Justin Trudeau, Giorgia Meloni y Alexander de Croo respectivamente, de visita en Kiev por el aniversario.

En el mismo acto, Zelenski entregó unas medallas a soldados en el aeropuerto de Gostomel, atacado por Rusia en los primeros días de la invasión en febrero de 2022.

"Hace dos años nos enfrentamos aquí con fuego al enemigo; dos años después, recibimos a nuestros amigos y socios", dijo el presidente ucraniano refiriéndose a sus aliados occidentales.

"Creemos que Ucrania combate también por nuestra libertad y por nuestro interés nacional", dijo a la prensa Meloni, que prevé firmar este sábado un acuerdo bilateral de seguridad con el presidente Zelenski.

Después del Reino Unido en enero, Kiev firmó acuerdos similares con Alemania, Francia y Dinamarca.

Estos acuerdos apuntan a la entrega de equipamiento militar, el adiestramiento de fuerzas ucranianas y el reforzamiento de la industria de Defensa de la antigua república soviética.