Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La torre Eiffel permanecerá cerrada el sábado por la mañana por una huelga de personal

Este viernes, "la asamblea general del personal votó continuar con la huelga", confirmaron en un comunicado CGT y FO.

Turistas y parisinos se sientan en el Campo de Marte frente a la Torre Eiffel en París el 9 de agosto de 2023.

Turistas y parisinos se sientan en el Campo de Marte frente a la Torre Eiffel en París el 9 de agosto de 2023.Miguel Medina

La torre Eiffel permanecerá cerrada el sábado por la mañana, por sexto día consecutivo, debido a una huelga de personal, informaron los sindicatos este viernes.

La "Dama de Hierro" mantiene sus puertas cerradas desde el lunes, después de que los dos sindicatos del personal, FO y CGT, convocaran una huelga para "denunciar la gestión actual" del monumento.

El cierre provocó la frustración de muchos visitantes, principalmente turistas extranjeros.

Este viernes, "la asamblea general del personal votó continuar con la huelga", confirmaron en un comunicado CGT y FO.

El delegado sindical de la CGT, Stéphane Dieu, dijo a la AFP que la huelga continuaría porque "el único avance" logrado el jueves fue "que el ayuntamiento se sentará a la mesa de negociaciones".

La ciudad de París es la propietaria del monumento y accionista ultra mayoritaria de la SETE, la empresa que gestiona la torre; un monumento que los fines de semana recibe unas 20.000 visitas cada día.

El sábado por la mañana se celebrará una nueva asamblea general para decidir si se continúa con la protesta.

Si la huelga se prolonga más allá del domingo, será la más larga de la historia reciente de la torre Eiffel, que periódicamente se ve afectada por huelgas.

En otoño de 1998, el emblemático monumento parisino permaneció cerrado durante seis días y medio.

Los sindicatos critican al Ayuntamiento de París, que, según ellos, impone un modelo de negocio "insostenible" debido a un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, exacerbado por la crisis de covid-19.

El equilibrio económico de la torre Eiffel se ha visto afectado por la pérdida de unos 120 millones de euros de ingresos durante los dos años de la crisis sanitaria (2020 -2021).

El monumento recibió 6,3 millones de visitantes en 2023, una cifra mayor que en 2019, antes de la pandemia.