LUTO

Portugal lamenta la muerte de Jacques Delors y decreta un día de luto nacional

Luto

Luto

Las autoridades portuguesas lamentaron este miércoles la muerte de Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1994, y decretaron un día de luto nacional, con fecha todavía por confirmar.

El jefe de Estado de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, aseguró en un comunicado que Delors "es un Hombre con letra mayúscula" que "encarna para muchos europeos la propia construcción europea" y "el valor del trabajo y de afirmarse a través del propio camino autodidacta, la promoción de la justicia social, del respeto por los derechos humanos, de la importancia del otro".

Asimismo, lo definió como un "gran mentor de la evolución de las Comunidades para una Unión Europea, movilizador de las grandes reformas de los años 80 y 90, institucionales y financieras" y de la ampliación a Portugal y España, así como su visión de que "Europa debe ser una construcción de sus Pueblos y sus Estados" y el lanzamiento del banco BERD.

"Europa será de todos, será solidaria o no será, para aquellos más necesitados como para los que tuvieron mejor suerte, de los del sur como de los del norte, del este o del oeste, de ellos y de ellas, de todos, todos, todos", continuó el presidente portugués.

Rememoró que, en su "catolicismo militantemente progresista", Delors "encontró siempre la fuerza para superar las dificultades, encontrar soluciones, manteniendo Europa unida y alargada, un proyecto que siempre fue de Paz, de progreso y de bienestar".

Por otra parte, el presidente del Parlamento portugués, Augusto Santos Silva, consideró a Delors como "uno de los grandes constructores de Europa" y agradeció su trabajo.

"La Europa que soñó y por la que peleó: la Europa social, la Europa de cohesión, en que el crecimiento económico y la justicia social forman una pareja. ¡Gracias!", escribió en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter).

El gabinete del primer ministro luso en funciones, el socialista António Costa, anunció además en un comunicado que el Gobierno va a decretar un día de luto nacional por su muerte.

La fecha "será fijada oportunamente, por cooperación europea o en el día del funeral", precisó.

Jacques Delors, impulsor de la integración europea y personaje esencial en la construcción de la arquitectura económica y legal de la Unión Europea, falleció este miércoles a los 98 años, anunció a medios franceses su hija, la exministra socialista y actual alcaldesa de Lille, Martine Aubry