Santo Domingo 22°C/24°C few clouds

Suscribete

Francia detiene a un gurú en redadas contra una secta internacional de yoga

Esta foto tomada el 1 de abril de 2004 en Bucarest muestra a Gregorian Bivolaru, el líder espiritual de la secta MISA evacuado de un Tribunal, por las fuerzas especiales de la policía

Esta foto tomada el 1 de abril de 2004 en Bucarest muestra a Gregorian Bivolaru (izquierda), el líder espiritual de la secta MISA evacuado de un Tribunal, por las fuerzas especiales de la policíaAFP

Un total de 41 personas fueron detenidas este martes en Francia en una operación contra una secta internacional vinculada a la práctica del yoga, entre ellas su líder Gregorian Bivolaru, indicaron varias fuentes conocedoras del caso a AFP.

La secta está acusada de numerosos abusos bajo la dirección de este gurú rumano, precisaron estas fuentes, que confirmaron una información avanzada por el diario Libération.

Las detenciones tuvieron en la región de París y en el departamento de Niza (sureste), en el marco de una operación que movilizó a 175 policías y permitió liberar a 26 mujeres, precisó una de las fuentes, próxima a la investigación.

El Movimiento para la Integración Espiritual en el Absoluto (MISA) tiene numerosas escuelas de yoga y otras filiales, detalló esta fuente, que cifró el número de adeptos en "varios cientos de personas".

La fiscalía de París había abierto en julio de 2023 una investigación por abuso de persona vulnerable, secuestro en banda organizada, violación y trata de seres humanos.

A finales de 2022, el organismo gubernamental de lucha contra las derivas sectarias en Francia, Milviludes, elevó el caso a la fiscalía tras el señalamiento de 12 casos de exmiembros por parte de Liga de Derechos Humanos, indicó una fuente judicial.

Según esta última, el movimiento MISA, que se convirtió en ATNAM cuando se expandió fuera de Rumanía, enseñaba tantra yoga, con el objetivo de "condicionar a las víctimas a aceptar relaciones sexuales usando técnicas de manipulación mental diseñadas para eliminar cualquier noción de consentimiento".

Esta secta incitaba a las víctimas femeninas a "aceptar relaciones sexuales con el líder del grupo" o "a entregarse a prácticas pornográficas remuneradas en Francia y en el extranjero".

Tags relacionados