Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Consejo de derechos humanos

Rusia fracasa en su intento de recuperar asiento en Consejo de Derechos Humanos de ONU

Para integrar el Consejo de Derechos Humanos, un país necesita 97 votos de los 193 países miembros de la ONU 

En esta imagen distribuida por Roscongress Foundation, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, gesticula durante una intervención en el Foro Económico Oriental en Vladivostok, Rusia, el 12 de septiembre de 2023. (Sergey Shinov, Roscongress

El presidente de Rusia, Vladímir Putin.AP

Rusia fracasó el martes en su intento por recuperar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del que fue expulsada tras invadir Ucrania, pero obtuvo, con 83 votos, más apoyo de lo que podrían esperar Kiev y sus aliados.

"Los estados miembros de la ONU han enviado una respuesta clara al Kremlin respecto a su agresión, sus crímenes de guerra y las atrocidades cometidas durante su invasión a gran escala a Ucrania", saludó el viceministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Eminé Djeppar, en X (ex Twitter).

Sin embargo, "Rusia puede presumir de haber recibido el apoyo de casi la mitad" de los 193 Estados miembros de la ONU, comentó Richard Gowan del International Crisis Group.

"Esto respalda las afirmaciones de Rusia de que su aislamiento diplomático está disminuyendo gradualmente mientras muchos estados se están cansando de los debates sobre Ucrania", dijo a la AFP, aunque "los amigos de Ucrania siguen siendo la fuerza más poderosa".

La Asamblea General de la ONU votó este martes para elegir a 15 nuevos miembros del organismo con sede en Ginebra, para mandatos comprendidos entre 2024 y 2026.

Los elegidos o reelegidos son Malaui (182), Costa de Marfil (181), Ghana (179), Burundi (168), Indonesia (186), Kuwait (183), Japón, (175), China (154), Bulgaria (160), Albania (123), Brasil (144), Cuba (146), República Dominicana (137), Países Bajos (169) y Francia (153).

Los 47 miembros del Consejo se reparten por regiones, y cada gran grupo regional suele preseleccionar a sus candidatos y la Asamblea General los suele aprobar después.

Pero este año dos grupos tenían más candidatos que escaños disponibles: América Latina (Brasil, Cuba, República Dominicana y Perú competían para tres escaños), y Europa del Este (Albania, Bulgaria y Rusia para dos).

En el grupo regional de Europa del Este, Bulgaria y Albania fueron elegidos por la Asamblea General de la ONU con 160 y 123 votos respectivamente.

La candidatura rusa había generado escepticismo y la votación tuvo lugar pocos días después de que un ataque con misiles contra la localidad ucraniana de Groza mató a más de 50 personas.

Defensores de derechos humanos y los diplomáticos occidentales habían advertido en los últimos días contra la reelección de Rusia.

"Fuerte señal"

"Los estados miembros de la ONU han enviado una fuerte señal a las autoridades rusas: un gobierno responsable de innumerables crímenes de guerra y contra la humanidad no tiene lugar en el Consejo de Derechos Humanos", comentó Louis Charbonneau, de la ONG Human Rights Watch.

"Nos alivia que los estados que votaron estén de acuerdo en que (Rusia) no puede legítimamente tener un asiento" en este Consejo, declaró por su parte Madeleine Sinclair, del Servicio Internacional para los Derechos Humanos.

Para integrar el Consejo de Derechos Humanos, un país necesita 97 votos de los 193 países miembros de la ONU. En abril de 2022, 93 países votaron a favor de suspender a Rusia del Consejo, mientras que 24 se opusieron.

Esa votación mayoritaria contra Rusia fue menos desigual que otras resoluciones en defensa de la integridad territorial de Ucrania, con la aprobación de unos 140 países.

La situación con el Consejo era más compleja, ya que algunos países también considerados infractores de los derechos humanos temían correr la misma suerte.

Los defensores de derechos humanos denunciaron la elección o reelección de otros países, en particular China, acusada de violaciones de violar los derechos de la minoría uigur.

Pero China no corría riesgos con cuatro candidatos para cuatro vacantes asiáticos. Sin embargo, quedó cuarta, con 154 votos.

"Esto sugiere que si hubiera habido una competencia en el grupo de Asia, China habría perdido y eso debería haber sucedido", insistió Charbonneau, al reclamar una competencia real para estos escaños.

La reelección de Cuba y la elección de Burundi también fueron señalados por las ONG.