Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Francia

Parlamento francés intenta regular la "jungla" de los 'influencers'

La ley también prohíbe que, en las publicaciones, se usen animales cuya posesión sea ilegal 

Persona grabando un video. Imagen ilustrativa.

Persona grabando un video. Imagen ilustrativa.Pexels / Ivan Samkov

Para combatir los abusos de algunas estrellas de las redes sociales, entre acusaciones de fraude y promoción de remedios peligrosos, el Parlamento francés aprobó este jueves una ley para regular la "jungla" de los 'influencers'.

"La ley de la jungla se ha acabado", declaró el diputado socialista Arthur Delaporte. El texto "protegerá a los consumidores, sobre todo a los más jóvenes", prometió un diputado de Renaissance, el bloque gobernante, Stéphane Vojetta.

El texto fue adoptado por la Cámara baja el miércoles y ratificado en el Senado este jueves por unanimidad.

Parte de los 150,000 "influencers" que hay en Francia han sido objeto de críticas y hasta de denuncias colectivas.

Empresas como Meta (casa matriz de Facebook e Instagram) eliminaron varias cuentas de 'influencers', como la de la pareja Blata, investigada por una presunta estafa a gran escala.

La ley propone definir legalmente a los influentes, prohíbe la promoción de prácticas como la cirugía estética y prohíbe o limita la promoción de varios dispositivos médicos.

Además, los 'influencers' no podrán promocionar suscripciones a quinielas deportivas y la promoción de juegos de azar quedará limitada a las plataformas con medios técnicos para evitar que los menores puedan acceder a los videos.

Las penas previstas en caso de infracción son de hasta dos años de cárcel y 300,000 euros (unos 322,000 dólares) de multa.

La ley también prohíbe que, en las publicaciones, se usen animales cuya posesión sea ilegal.

También se deberá indicar si las fotos han sido modificadas tecnológicamente.

Teniendo en cuenta que muchos "influencers" franceses de éxito trabajan desde el extranjero (en Dubái, por ejemplo), el texto quiere obligar a quienes operen desde fuera de la Unión Europea (UE), de Suiza o del espacio económico europeo a contratar un seguro civil dentro de la Unión. Así, se pretende crear un fondo para indemnizar a potenciales víctimas.

Además, esos 'influencers' deberán nombrar a un representante legal en la UE.