Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Al 53% de los jóvenes les "preocupa" haber elegido una profesión que se sustituya por la tecnología

El 61% de los jóvenes afirma que tener habilidades o conocimientos "no sirve de nada"

Imagen ilustrativa sobre la inteligencia artificial

Imagen ilustrativa sobre la inteligencia artificialEuropa Press

Al 53% de los jóvenes les preocupa haber elegido una profesión que sea sustituida por la tecnología, según datos del informe '¿Por qué estudiamos?', la tercera encuesta Flash de la Fundación SM realizada a través del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica.

Aun así, el 52% de los encuestados opina que el sistema educativo se está adaptando "lo suficiente" a los cambios en el mercado laboral para preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro.

La encuesta se realizó entre el 27 de marzo y el 3 de abril de 2023 a 1.600 estudiantes de entre 14 y 29 años, 400 de ellos de España, junto con otros de Chile, Brasil, México.

Por otro lado, el estudio constata que el 61% de los jóvenes afirma que tener habilidades o conocimientos "no sirve de nada" si no se puede demostrar con una titulación académica y cuatro de cada cinco jóvenes entienden que la sociedad da más importancia a tener un título que a ser una persona formada, aunque tres de cada cinco jóvenes afirman que los profesores han fomentado su interés por aprender.

En este contexto, al 77% de los jóvenes le "apasiona" lo que estudia. Sin embargo, algo más de la mitad reconoce que habría elegido otro tipo de formación si tuviese el futuro asegurado económicamente (54%).