Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

guerra

Para Ucrania, Rusia recoge en Belgorod lo que sembró en 2014

Kiev está mostrando a los rusos lo que el Kremlin infligió a los ucranianos en la primavera de 2014.

Soldados ucranianos disparan un cañón cerca de Bájmut, una ciudad oriental ucraniana donde se han producido duros combates contra fuerzas rusas, en la región de Donestk, Ucrania, el lunes 15 de mayo de 2023.

Soldados ucranianos disparan un cañón cerca de Bájmut, una ciudad oriental ucraniana donde se han producido duros combates contra fuerzas rusas.(AP Foto/Libkos)

En Ucrania sigue reinando un cierto misterio sobre las operaciones en curso en el territorio de la Federación Rusa. Kiev niega oficialmente estar detrás de estos ataques, aunque los actores políticos, pero también la opinión pública, observan atentamente lo que ocurre en la región de Belgorod con indisimulada satisfacción. Estiman que Rusia recoge por fin lo que sembró en 2014.

Según las últimas informaciones, los dos grupos de combatientes rusos, reunidos en Ucrania, que hicieron una incursión en la región de Belgorod, siguen controlando varias localidades en territorio ruso, informa nuestro corresponsal en Kiev, Stéphane Siohan.

No han sido todos eliminados, ni mucho menos, como pretende el Kremlin, pues algunos de ellos ya han regresado a territorio ucraniano y las autoridades ucranianas se disponen a revelar sus hazañas a la prensa, tratando de explotar políticamente los acontecimientos de las últimas 24 horas, con un innato sentido del trolling, el arte de ridiculizar al adversario.

 Porque desde Kiev, es un secreto a voces: por supuesto, la “Legión Libertad para Rusia” y el “Cuerpo de Voluntarios Rusos” están bajo el control de la inteligencia militar ucraniana, ni siquiera intentan ocultarlo.

Una operación psicológica

El único problema es que los comentaristas políticos y mediáticos están haciendo su agosto con la fundación de la República Popular de Belgorod, una alusión directa a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, y la desafortunada irrupción de los separatistas en territorio ruso.

En realidad, lo que los ucranianos están llevando a cabo es una operación psicológica de primer orden, pagándole con la misma moneda, en un efecto espejo. Kiev está mostrando a los rusos lo que el Kremlin infligió a los ucranianos en la primavera de 2014.

Mientras tanto, "numerosos" ataques con drones volvieron a tener como objetivo la región de Belgorod el martes por la noche, según declaró el 24 de mayo el gobernador del territorio.

"La noche no fue realmente tranquila. Hubo muchos ataques de drones. La defensa antiaérea se encargó de una gran parte de ellos", declaró Viacheslav Gladkov en Telegram, añadiendo que, no obstante, estos ataques habían dañado vehículos, casas y edificios públicos de la región, pero sin causar víctimas.