Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Zelenski hace una visita no anunciada a París para hablar con Macron

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy es recibido por la primera ministra francesa Elisabeth Borne en la Base Aérea Villacoublay, al sudoeste de París, el 14 de mayo de 2023.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy es recibido por la primera ministra francesa Elisabeth Borne en la Base Aérea Villacoublay, al sudoeste de París, el 14 de mayo de 2023.AP

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski llegó a París el domingo en una visita no anunciada para conversaciones con el presidente francés Emmanuel Macron, extendiendo una gira por varios países europeos en la que ha recibido promesas de más asistencia militar, en momentos en que Ucrania se prepara para una contraofensiva contra Rusia.

Francia despachó un avión para recoger a Zelenski en Alemania, donde se reunió con el canciller Olaf Scholz.

En un tuit al llegar a Francia, Zelenski declaró: “Con cada visita, aumentan las capacidades defensivas y ofensivas de Ucrania. Los lazos con Europa se están fortaleciendo, y la presión sobre Rusia está aumentando”.

Añadió que junto con Macron “hablaremos sobre los puntos más importantes de las relaciones bilaterales”.

El despacho de Macron dijo que los dos líderes hablarán durante una cena y que Macron “ratificará el apoyo irrestricto de Francia y de toda Europa para que Ucrania recupere sus derechos legítimos e intereses fundamentales”.

Hablarán también de las necesidades militares y humanitarias de Ucrania y “las perspectivas a largo plazo del regreso de la paz a Europa”, indicó el despacho de Macron.

Francia le ha dado a Ucrania varios armamentos como sistemas de defensa aérea, tanques ligeros, howitzers, combustibles, y otros pertrechos.

Antes de viajar a París, Zelenskyy habló de la contraofensiva con Scholz en Berlín. Zelenskyy dijo que Ucrania tratará de liberar zonas ocupadas por Rusia dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, pero no atacará territorio ruso.