Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Francia: desmantelada una red de inmigración clandestina africana que usaba pasaportes auténticos

Aeropuerto Charles-de-Gaulle.

Aeropuerto Charles-de-Gaulle.RFI

La Policía de Fronteras (PAF) del aeropuerto parisino Roissy-Charles de Gaulle ha desarticulado una red de inmigración clandestina procedente del África subsahariana que usaba pasaportes franceses verdaderos.

Los miembros de la red, un maliense y otras seis personas del mismo origenmaliense, fueron puestos a disposición judicial el jueves 11 de mayo por la noche. Se les acusa de haber introducido inmigrantes clandestinos en Francia con pasaportes auténticos del país europeo. Así lo confirmó la PAF a RFI.

Todo empezó en noviembre de 2022 durante un simple control de identidad a la llegada a Roissy. Un pasajero de Mali presentó un pasaporte francés auténtico, pero no era el suyo.

Bajo custodia policial, el hombre declaró que había pagado unos 7.000 euros para viajar de Bamako a París con un documento de identidad auténtico.

 Los policías de la PAF descubrieron entonces la existencia de una red que enviaba pasaportes auténticos por correo a clientes residentes en Malí, Costa de Marfil o Camerún.

Entre 150 y 200 cómplices que recibían 1.500 euros

Los inmigrantes franceses prestaban sus propios documentos de identidad o hacían una falsa declaración de pérdida para obtener un segundo. 

"El negocio estaba bien establecido y funcionaba desde hacía uno o dos años", explica la PAF. Unas 250 personas habrían entrado así en Francia.

Tras varios meses de investigación, la policía detuvo el martes en la región de París a los miembros de la red. Se trata de siete personas de entre 24 y 55 años. Entre ellas, un maliense, su líder, reincidente.

Pero el trabajo de los investigadores no ha terminado, ya que ahora deben detener a quienes prestaron sus pasaportes. Entre 150 y 200 cómplices que recibieron 1.500 euros.

 En cuanto a los que entraron ilegalmente en Francia, será difícil encontrarlos.