Presidente ucraniano llega a Roma para reunirse con el papa y dirigentes italianos

"Hoy en Roma", tuiteó Zelenski luego de que su avión aterrizase en la parte militar del aeropuerto de Ciampino, donde fue recibido por el jefe de la diplomacia italiana Antonio Tajani.

Volomir Zelenski, presidente de Ucrania durante su visita a Italia este sábado 13 de mayo.

Volomir Zelenski, presidente de Ucrania durante su visita a Italia este sábado 13 de mayo.AFP

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski llegó este sábado a Roma para reunirse con el papa Francisco y dirigentes italianos, en su primera visita a este país desde la invasión rusa.

"Hoy en Roma", tuiteó Zelenski luego de que su avión aterrizase en la parte militar del aeropuerto de Ciampino, donde fue recibido por el jefe de la diplomacia italiana Antonio Tajani.

"Me reúno con el presidente de Italia Sergio Mattarella, la primera ministra de Italia Giorgia Meloni y el papa. Una visita importante para acercarse a la victoria de Ucrania", agregó Zelenski.

La televisión italiana difundió imágenes que mostraban un importante cortejo de vehículos partiendo del aeropuerto, mientras las fuerzas de seguridad bloqueaban grandes sectores de la capital.

A pesar de una historia de buenas relaciones con Rusia, Italia --miembro de la Unión Europea y la OTAN-- ha enviado armas y ayuda financiera a Ucrania desde que el presidente Vladimir Putin lanzó la invasión de su vecino país en febrero de 2022.

Italia ha apoyado también las sanciones de Occidente contra Rusia.

En cuanto al papa, se trata del primer encuentro entre Zelenski y Francisco desde el inicio de la guerra.

El sumo pontífice argentino no ha cesado de pedir por la paz desde que comenzó el conflicto y hace dos semanas recibió en el palacio apostólico en el Vaticano al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.

En esa ocasión el papa se comprometió a facilitar el regreso a Ucrania de los niños deportados a Rusia.

Las autoridades de Ucrania calculan que más de 16.000 niños ucranianos fueron "secuestrados" y trasladados a Rusia desde la invasión de Ucrania, y se cree que se encuentran en hogares de acogida en ese país.