Presidente Sousa confirma que se despenalizará la eutanasia en Portugal
El mandatario confirmó hoy que, pese a su veto al texto, promulgará la ley de despenalización de la eutanasia aprobada por una aplastante mayoría por el Parlamento portugués
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, confirmó hoy que, pese a su veto al texto, promulgará la ley de despenalización de la eutanasia aprobada por una aplastante mayoría por el Parlamento portugués.
"El presidente tiene ocho días para promulgar la ley. La promulgación es obligatoria y voy a promulgarla en el plazo de ocho días", dijo en declaraciones a la prensa.
La constitución, zanjó, "obliga al presidente a promulgar la ley que vetó y que fue confirmada por la Asamblea".
La luz verde a la despenalización de la eutanasia pese al veto presidencial ha sido impulsada por el Partido Socialista -que gobierna con mayoría absoluta- cuando todavía no se han apagado los ecos de la crisis política que ha enfrentado a Rebelo de Sousa con el primer ministro, António Costa.
El Parlamento aprobó por 129 votos a favor, 81 en contra y una abstención, la ley de muerte médicamente asistida, tras un proceso que ha demorado seis años en los que ha enfrentado dos vetos políticos del presidente y dos vetos por cuestionamientos sobre su constitucionalidad.
La ley tiene el apoyo de la izquierda -socialistas, Bloque de Izquierda y Livre, con excepción del Partido Comunista-, del conservador Iniciativa Liberal y del partido animalista.
El PCP se sumó al rechazo del conservador Partido Social Demócrata y el ultraderechista Chega, que, además, han amenazado con recurrir al Tribunal Constitucional, aunque la maniobra no paralizaría la aplicación de la norma.
El texto aprobado hoy, que había sido vetado por el presidente el pasado abril, define la muerte médicamente asistida como la que "ocurre por decisión propia", aplicable en mayores de edad que demuestren un "sufrimiento de gran intensidad, con lesión definitiva de gravedad extrema o enfermedad grave e incurable" y cuando es "practicada o ayudada por un profesional de la salud".
Da prioridad al suicidio asistido y podrá aplicarse en casos de enfermos incapaces físicamente de hacerlo por sí mismos.
Limita, además, el procedimiento a ciudadanos portugueses o con residencia en el país.
El presidente tiene ahora ocho días para promulgar la ley, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario de la República.
Según un reciente sondeo encargado por medios locales, el 61% de los portugueses está a favor de despenalizar la eutanasia.