Europa

agradecimiento

Príncipe Guillermo agradece al rey Carlos III por su servicio: "Papá, estamos todos muy orgullosos"

El príncipe Guillermo de Gales habla en el escenario del Castillo de Windsor durante el Concierto de la Coronación, en Windsor, al oeste de Londres, el 7 de mayo de 2023.AFP

El príncipe Guillermo ha participado en la celebración de la coronación de su padre, el rey Carlos III, con un discurso en el que ha mostrado su orgullo por el ahora coronado monarca, después de una histórica celebración este sábado.

Hablando durante el concierto de celebración este domingo, el príncipe de Gales ha querido mostrar su orgullo con un emotivo "papá, estamos todos muy orgullosos de ti", después de ensalzar su servicio para el país durante cincuenta años, tanto a través de su fundación solidaria como llevando la lucha contra el cambio climático como bandera.

"Y quizá lo más importante de todo", ha continuado, "mi padre siempre ha entendido que las personas de todas las creencias, todos los orígenes y todas las comunidades merecen ser celebradas y apoyadas".

También ha recordado, en palabras de su abuela, la reina Isabel II, que "una coronación es una declaración de nuestras esperanzas para el futuro", asegurando que "sé que ella está ahí arriba, mirándonos, y sería una madre muy orgullosa ahora mismo".

Asimismo, ha expresado su "orgullo y agradecimiento" a las millones de personas que sirven tanto en las Fuerzas Armadas como "en clases, hospitales y comunidades locales".

El concierto de la coronación ha reunido a artistas de todo tipo para actuar en honor al nuevo rey. Entre ellos se han dado cita en el Castillo de Windsor Take That, Katy Perry, Andrea Bocelli y Lionel Richie, además de instituciones artísticas como la Compañía Real de Shakespeare o la Ópera Real.

El Príncipe Guillermo de Gales habla en el escenario del Castillo de Windsor durante el Concierto de la Coronación, en Windsor, al oeste de Londres, el 7 de mayo de 2023.AFP

Por todo el país se ha podido ver también la celebración, con un espectáculo de luces y de más de 1.000 drones en monumentos importantes de todo el territorio británico.