Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Portavoz de Europa dice crisis Haití es preocupación “prioritaria para Francia”

Anne-Claire Legendre

Anne-Claire LegendreMEAE/Jonathan Sarago

Anne-Claire Legendre, portavoz del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, dijo que Haití es una preocupación, y “una preocupación prioritaria para Francia”.

“Nos enfrentamos a una profunda crisis política y de seguridad en Haití, que tiene graves consecuencias para la población, y que dificulta también el acceso de la ayuda humanitaria, en un contexto económico y social cada vez más deteriorado. Francia está movilizada, junto con el resto de la comunidad internacional, en los frentes de seguridad, político y humanitario”, dijo la diplomática.

Según la red nacional de defensa de los derechos humanos en Haití, los grupos criminales controlan toda la capital. Y es en este contexto en el que se ha priorizado el restablecimiento de la seguridad y se ha aumentado fuertemente el apoyo a la Policía Nacional de Haití.

Es importante que se aplique la Resolución 2653 del Consejo de Seguridad, que establece la prohibición de viajar, congelación de activos y embargo de armas selectivo.

“Como saben, se estableció un régimen de sanciones dirigido contra los implicados en actividades delictivas. También estamos trabajando en la adopción de un marco europeo de sanciones que complemente estas sanciones de la ONU. Y con esto se concluye el aspecto de seguridad de esta crisis”, explicó.

“Obviamente, nos estamos movilizando en cuestiones de diálogo político. Hubo un acuerdo el 21 de diciembre de 2022. Ahora se trata de que los actores políticos haitianos retomen este diálogo para nombrar rápidamente un consejo electoral provisional que permita por fin avanzar hacia las elecciones”, agregó.

En el frente humanitario, en el que Francia también se moviliza, indicó que Francia ha aumentado la ayuda humanitaria, que alcanza 9 millones de euros para 2023, de los cuales 5,5 millones de euros para ayuda alimentaria, especialmente crítica en esta situación.

“También estamos trabajando en cuestiones sanitarias, con un aumento de nuestra ayuda para combatir el cólera, que también hace estragos en Haití", manifestó.

Tags relacionados