cultura dominicana
Murales dominicanos en Tetuán: “un chin” de color y sabor de RD en Madrid
Pasar por la Plaza Poeta Leopoldo de Luis, en el sector Cuatro Caminos del distrito de Tetuán en Madrid, es una experiencia que ofrece un vistazo a la identidad, creatividad e idiosincrasia de la República Dominicana, donde los murales, pintados principalmente por artistas dominicanos, enriquecen visualmente esta área de la ciudad.
Las pinturas incluyen representaciones de la Virgen de la Altagracia, personajes emblemáticos del carnaval dominicano, figuras del deporte, y otros elementos representativos de la cultura dominicana. En total, 12 murales componen esta colección de arte que encapsula diversas expresiones culturales y religiosas del país.
Entre las obras destacadas se encuentran “Entre Vírgenes”, de Wanda Cortorreal, que ofrece una visión de la religiosidad popular dominicana; “Leer nos hace Libres”, de Taina Almodóvar, que promueve la importancia de la educación a través de colores y figuras, y “Vía Cojuelo”, de Jenn Marie Fersobe, que celebra el folclore dominicano a través del personaje del diablo Cojuelo.
Asimismo, “Tríada Cultural”, de Gerson Rodríguez, que fusiona elementos de la música, el baile y las tradiciones; “El Merengón”, de Erickdoni Turbí, donde se rinde homenaje al merengue como símbolo musical del país; y “El Deporte También es Cultura”, de Adonis Ramos, que destaca figuras deportivas que han marcado la historia dominicana.
Además, la colección incluye “Carnaval Dominicano: Los Guloyas, Máscara y Colores”, de Jeannette Alfau; “Ojalá que llueva Café”, de Luis Alejandro Núñez; “La Isla Bonita”, de Manolo Romero (Manolete); “Un Origen Fantástico”, de Helen García; y “Roba la Gallina, Palo con ella” y “El Rey de la Ruina Manos de Carnaval, Unidos en la Distancia”, de Caridad Alisber.
Este proyecto, conocido como la Primera Ruta de los Murales, es promovido por la Fundación Activando Cultura, que busca fortalecer las relaciones comunitarias, fomentar la participación de los jóvenes en riesgo de exclusión social y promover una mayor convivencia e integración de la comunidad dominicana en la capital española.
El gestor cultural Héctor Farías, presidente de la fundación, destacó que este proyecto tendrá continuidad y que además de las 12 obras mencionadas, se añaden tres murales más en la estación del metro Santo Domingo, en la línea 2 del Metro de Madrid. Estas obras celebran la diversidad e iconografía caribeña, con un enfoque en el merengue, la música, el baile, el mar y los cultivos dominicanos.