Mes del orgullo 

El Orgullo 2023 de Madrid se presenta más combativo para defender sus conquistas legales

Los organizadores también hicieron un llamamiento a votar "con Orgullo" en las próximas elecciones generales porque, en palabras de Alonso, "el 23 de julio, como en Eurovisión, el voto del público lo cambia todo"

Banderas del Orgullo ondean al viento en el Monumento Nacional a Stonewall, en el West Village de Manhattan, el 19 de junio de 2023 en Nueva York.

Banderas del Orgullo ondean al viento en el Monumento Nacional a Stonewall, en el West Village de Manhattan, el 19 de junio de 2023 en Nueva York.Getty Images via AFP

Madrid celebrará este año su semana del Orgullo con una mezcla de fiesta, actuaciones musicales y reivindicaciones políticas, ante los discursos contrarios a sus derechos en plena campaña electoral.

El Orgullo 2023 de Madrid se celebrará desde el 28 de junio al 2 de julio y sus actividades se extenderán por distintos espacios de la capital.

Habrá desde tradicionales pruebas como la carrera de tacones de la calle Pelayo hasta karaokes y conciertos, anunció este martes la organización en una rueda de prensa.

La semana grande del colectivo LGTBI+ comenzará el miércoles 28 de junio con el Pregón, pistoletazo de salida de una fiesta que por primera vez se celebra durante una campaña electoral, ya que el 23 de julio hay elecciones generales en España.

Las asociaciones organizadoras del Orgullo LGTBI+ de Madrid avisaron hoy de que en las elecciones generales el colectivo se "defenderá" en las urnas de los discursos contrarios a sus derechos emitidos por la derecha y la ultraderecha.

En Plaza de España se celebrará un Orgullo Flamenco el 29 de junio, mientras que el viernes 30 tendrá lugar el certamen de Mr. Gay España 2023, cuyo galardón será entregado por la cantante mexicana Paulina Rubio.

Y el domingo día 1 de julio se celebrará la gala de clausura bajo el tema "Orgullo Latino, con cantantes como las españolas Karina, Lucrecia o La terremoto y el mexicano Mancandy, además de una actuación sorpresa.

La céntrica Plaza de Callao se dedicará a Europa con motivo del inicio de la presidencia española de la Unión Europea y albergará un escenario monográfico de artistas portugueses el jueves 29 de junio para celebrar que en 2025 Portugal acogerá el EuroPride.

UN ORGULLO "POLÍTICO"

Durante la rueda de prensa para presentar estos actos, los organizadores del evento hicieron hincapié en que el Orgullo es "político".

Y afirmaron que debe utilizarse debe defender y reivindicar los derechos del colectivo "en un momento en el que el avance de los discursos de odio de la extrema derecha parece que está entrando en muchos Gobiernos de Europa", en palabras del coordinador general del Orgullo de Madrid MADO, Juan Carlos Alonso.

En esta línea, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Uge Sangil, señaló que "pondremos nuestros cuerpos por nuestros derechos y nuestras vidas", y avisó al ayuntamiento de la capital de que "si no nos colorean la ciudad de Madrid, la coloreamos nosotros".

Los organizadores también hicieron un llamamiento a votar "con Orgullo" en las próximas elecciones generales porque, en palabras de Alonso, "el 23 de julio, como en Eurovisión, el voto del público lo cambia todo".