españa
Felipe González: “No tengo propiedades en República Dominicana”
El expresidente lamena no poder visitar con frecuencia a sus amigos porque "los convierten en mis testaferros"
(1 de 3)
“No tengo fincas ni yates ni aquí en República Dominicana ni en España. Si tengo amigos que los tienen, y es como si fueran míos, pero a veces me cohíbo de ir a sus casas porque los convierten en mis testaferros. El dinero nunca me interesó, la única residencia que he tenido está en Madrid donde vivo con mi familia".
Así habló para LISTÍN DIARIO con emoción, con rabia contenida, el ex presidente del gobierno español, el atractivo y cerebral Felipe González, harto de tantas especulaciones que a lo largo del tiempo se han tejido sobre una supuesta y millonaria fortuna personal, que incluirían Inversiones en nuestro país.
"Estaba comprando una camisa en Nueva York y en la tienda un muchacho dominicano muy amable, cuando le dije que al otro día viajaría a República Dominicana, me dijo: "Ah, se va allí a su finca, que tiene en República Dominicana". Le dije que voy a República Dominicana, pero que no tengo casas ni finca, que no me importaría tenerlas. A mí me gustaría venir más a menudo a vuestro país, hay mucha gente que cree que yo tengo propiedades aquí, mal habidas por cierto, porque no pueden ser bien habidas con el sueldo de presidente, durante 14 años aunque sea fue sea, lo malo no es que lo crean sino que que tampoco le dan demasiada importancia a creerlo, no lo asumen bien, lo asumen como un mal que contamina a toda la política”, señala mientras enciende un cigarrillo rubio, una de sus pasiones.
Felipe González afirmó a este diario que no concede entrevistas de tipo personal hace tiempo, tras un ameno encuentro sostenido en el Salón Ricart del LISTIN DIARIO, accedió a petición transformaron las del director de este diario Miguel Franjul, a concedernos un tiempo más para hablar sobre otros tópicos, a lo que él accedió al principio de manera reticente, pero luego se rindió de buena gana a contestar nuestras preguntas.
Bien escoltado por cinco agentes de seguridad dominicanos, que incluían una patrulla policial, González acababa de llegar de un largo y pesado vuelo. Apenas había tenido oportunidad para cambiarse y ponerse un saco a cuadros en tonos azules y grises sobre la camisa verde de manga corta que tenía el logo de "Casa de Campo" y uno de sus famosos campos de golf. Con ese aspecto juvenil e informal acudió a la cita acompañado de dos grandes amigos: el empresario español Jesús Balderas y el empresario dominicano, Abraham Hazoury, a quienes les profesa un gran afecto personal.
“Nosotros no sabíamos exportar casi nada, pero capital humano hemos exportado siempre por razones económicas o por razones políticas; siempre hemos tenido gente que ha salido fuera por cualquier razón. Eso lo tenía claro v lo tengo claro”.
El erotismo de poder
P- “¿Y usted tiene eso, lo que usted llama el erotismo del poder”?
R- (Sonríe traviesamente) no sé si lo tengo después de tantos años…
P-¿No tiene dinero entonces usted?
R- Cuando yo tenía 27 años mi padre me dijo que yo no podía andar en una loma sin dinero, pero el dinero no me interesó nunca por una razón muy elemental difícil de explicar, yo creía que tenía con mi autonomía personal suficiente capital acto acumulado como para no tener problemas, y nunca me he cuestionado eso de tener dinero, de tener fincas, estaba ocupado en otras cosas, por tanto el impulso erótico del poder que mueve a los seres humanos, casi no puedo negar aunque no me parece que me haya empujado mucho pero me interesa lo público, me interesa para mejorar las condiciones de vida de la gente, y esto se puede considerar así, el del dinero no lo tuve, tampoco tuve demasiado tiempo.
P- A través de los años siempre se ha dicho que usted tiene inversiones aquí en República Dominicana. Pero además si fuera así no tendría nada de malo...
R- No me importaría, pero no me gustaría que me tomaran por tonio, si además creerían que compro cosas porque me corrompo o no me corrompo políticamente, no me gustaría que me tomaran por tonto porque si tuviera una casa aquí y no viniera sería tonto, y todavía que me digan corrupto, ¿Pero tonto además? Que no la usa...
P- No. En España solo tengo la casa donde vivo en Madrid. Tengo nada mas residencia allí y es la única vez que he tenido una mente en Madrid, siempre tengo la tentación del Sur, porque soy de Andalucia, y tengo la tentación de residir allí, pero por ahora sigo en Madrid donde vivo con mi familia.
P- Con su esposa Carmen Romero. Tienen tres hijos Pablo, David y María. Hábleme de sus hijos; ¿Tienen alguna inclinación política?
R- PABLO TIENE 28 años, David 27 años y María 22 años. Los tres tienen sensibilidad para los pro-manota en Madrid durante un corto período. Está en una empresa de esas que dicen que hacen "software" de tercera generación, en Berckley, California. El segundo hace diseño, ahora está diseñando algunas páginas "web'.
P- ¿No está diseñando una nueva para su padre?
R- Pues quiere corregir la web que está en la Fundación que yo presido, "Progreso Global" y pienso que tiene razón, así que le voy a dar la oportunidad ahora que lo haga, creo que tiene razón en lo que dice.
P- ¿Y usted navega por Internet?
R- No mucho, pero tengo todas las conexiones y suelo viajar con ordenador, pero si me preocupa que significa el fenómeno, más que de hacerme ingeniero informático.
P. Igual que su papá. ¿También se especializará como usted en asuntos laborales?
R- No sé si le interesa el Derecho Laboral. Creo que a los chicos cuando están estudiando les interesan las asignaturas cuyos profesores son atractivos.
P- ¿Cómo que los profesores sean "atractivos", don Felipe?
R- (Risas) Atractivo en el sentido educativo, no físico, pues es una profesora que le da Derecho Laboral. Seguro se entusiasma por una materia, si alguien se la hace atractiva e interesante.
P- ¿No lo han hecho abuelo todavía?
R- No, y no lo llevo demasiado bien, porque me gustaría que me hubieran hecho abuelo ya. Quiero ser abuelo. Si, como no.
P- Que edad tiene usted exactamente?
R- Pues he llegado a tiempo para decirle que tengo 58 años de edad, voy a cumplir pronto 59 años.
P- Esta jovencito.
R- Verdad que si?
P- Cuantos años tiene casado con Carmen?
R- Uy, ya se me ha olvidado, ¿Us-R- Uy, ya se me ha olvidado, ¿Usted sabe que en mi tierra dicen que el matrimonio no es bueno ni malo? Sino largo, largo.
P- No bromee...
R- No, en serio, no estoy bromeando, me casé en el 1969, haga usted la cuenta.
P- ¿Es su único matrimonio?
R- Sí, el único porque yo defendía la ley del divorcio, y los que se manifestaron en contra de la ley del divorcio, y me insultaban, se han divorciado cuatro veces y yo que defendí la ley sigo casado con la misma mujer.
Pasaportes europeos
P- Hablando de leyes, gracias a usted, yo y otros dominicanos de padres españoles tenemos pasaporte de la Comunidad Europea, porque fue usted que creó y estimuló esa ley que le da derecho a hijos de españoles a tener la nacionalidad española.
R- El derecho a la nacionalidad si, señorita. Esta fue una mis discusiones con Castro, en alguna de la gente que estaba presa le decía que según mi criterio siendo el presidente del Gobierno de España, esa persona tenia derecho a ser protegida por mí.
P- Púes gracias a usted, mi hermana ha podido vivir en Londres y yo cuando me anime en cualquier país de Europa. Se lo agradecemos infinitamente.
R- No tiene demasiado mérito.
P- Dígaselo a mi madre…
R- Bueno, yo comprendo que las personas mayores, de mayor edad, incluso que han vivido fuera de su propio país, pues tiene mucha importancia el vínculo de la nacionalidad, el de generar ese derecho para los hijos pero para mí tiene importancia como una obligación normal que va con el sueldo de ser presidente de Gobierno de una parte que es un país de inmigrantes por mil razones. Nosotros no sabíamos exportar casi nada, pero capital humano hemos exportado siempre por razones económicas o por razones políticas, siempre hemos tenido gente que han salido fuera por cualquier razón. Eso lo tenía claro y lo tengo claro.
P- Usted sabe que en España han dicho que es usted es un hombre muy guapo, y buenmozo…
R- Mi madre, que la pobre murió en el 1981, decía eso pero el resto no.
P- No, sigue usted teniendo un atractivo irresistible…
R- Se lo agradezco eso. Que generosa es usted.
El más joven estadista
P- Asumió usted la presidencia con 40 años de edad convirtiéndose así en el estadista más joven de la Europa Occidental, siendo el primer jefe de Gobierno izquierdista desde la muerte de Francisco Franco, fue propuesto por rey Juan Carlos.
R- Si, era así constitucionalmente. Cuando se ganan las elecciones como el rey reina pero no gobierna, la nominación formalmente la hace el rey.
P- Es abogado, experto en derecho Laboral, cuéntame un poco de eso…
R- Así fue que empecé mi trabajo. Si, fui asesor laboral, asesor sindical en la clandestinidad contra los sindicatos del régimen. Eran sindicatos oficiales sin libertad.
P- Como ve nuestro país el cambio de mando?
R- Yo soy un bicho bastante, pero yo respeto a Leonel Fernández y creía que estaba haciendo un esfuerzo dentro de una posición presidencial que era muy complicada… bastante delicada. Con las minorías, estaba haciendo un esfuerzo de ajustes, un intento de saneamiento, de equilibrio. Merecía necesario. Entonces, sin embargo, de los que me siento próximos por la memoria de Peña son de los que gobiernan ahora, yo creo que República Dominicana tiene una muy buena oportunidad. Esa buena oportunidad hay que saber aprovecharla, y hay que hacerlo con tenacidad, dándole continuidad a lo que había de bueno y mejorando las cosas que son mejorables.
Entonces yo soy de los que pienso, y lo intente practicar en mi país, un país puede cambiar en una generación y mejorar sustancialmente, puede mejorar su capital físico, su capital humano, organizarse, desarrollarse, lo mismo que pienso de mi país que las condiciones obviamente no eran las mismas, lo pienso de Republica Dominicana. Este país tiene buenas oportunidades, tiene buenos actores, hay gente emprendedora capaz de generar riquezas en situaciones que no son las más favorables a veces, porque no hay mucha continuidad ni mucha seguridad. Y yo creo que eso es bien bajo, tienen una buena oportunidad y creo que el país puede crecer y desarrollarse.