Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

agricultura 

Expertos evalúan nuevas medidas fitosanitarias en Centroamérica y República Dominicana

El director ejecutivo del Oirsa, Raúl Rodas, indicó que con esta actividad se busca que los países de la región estén acorde con la salud agropecuaria,

El viceministro de Asuntos Científicos y Tecnología de Agricultura, Rafael Ortiz Quezada.

El viceministro de Asuntos Científicos y Tecnología de Agricultura, Rafael Ortiz Quezada.Ministerio de Agricultura

Funcionarios y expertos de Centroamérica y República Dominicana inauguraron este lunes, en la localidad turística de Juan Dolio (este dominicano), una reunión para analizar las nuevas medidas a nivel fitosanitario y zoosanitario que buscan implementar en la región.

Se trata de la 31 reunión extraordinaria de la Comisión Técnica del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), entidad integrada por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que ocupa actualmente la presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Cirsa).

En el encuentro se busca establecer, a través de varias mesas técnicas, "los mecanismos de cuarentena agropecuaria, salud animal, sanidad vegetal, inocuidad de los alimentos y otras áreas en cada país miembro", precisó el Ministerio de Agricultura dominicano en un comunicado.

También se hablará sobre la implementación de la inteligencia artificial en las nuevas medidas mundiales en beneficio de la sanidad agropecuaria.

En la nota, el director ejecutivo del Oirsa, Raúl Rodas, indicó que con esta actividad se busca que los países de la región estén acorde con la salud agropecuaria, actualizando las medidas sanitarias vigentes y el cumplimiento de los procesos y protocolos sanitarios internacionales en las exportaciones.

"Debemos adecuar todos los procesos, normas y medidas hacia un futuro inminente apoyado en la inteligencia artificial y su utilización en los campos de la sanidad", afirmó.

En tanto, el viceministro de Asuntos Científicos y Tecnología del departamento dominicano de Agricultura, Rafael Ortiz Quezada, valoró este tipo de reuniones, "necesarias para la actualización de los sistemas, procesos y protocolos internacionales en materia de sanidad".