Tormenta bret
La tormenta tropical Bret avanza hacia el este del Caribe casi con fuerza de huracán
Se espera que Bret pierda fuerza una vez que ingrese al este del Mar Caribe
Se emitió una alerta de huracán para Santa Lucía cuando la tormenta tropical Bret avanzaba hacia el este del Caribe el jueves con fuerza cercana a la de un huracán.
La tormenta se ubicaba a unas 100 millas (160 kilómetros) al este-noreste de Santa Lucía el jueves por la tarde y se desplazaba hacia el oeste a 16 mph (26 kph). Tenía vientos máximos sostenidos de 100 kph (65 mph), por debajo de los 119 kph (74 mph) de un huracán de categoría 1.
Aeropuertos, negocios, escuelas y oficinas estaban cerrando en Santa Lucía, Dominica y Martinica mientras los meteorólogos advirtieron sobre lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra e inundaciones.
“Protejan sus vidas, propiedades y medios de subsistencia”, instó el primer ministro de Santa Lucía, Philip Pierre.
Los residentes de toda la isla llenaron sus autos con gasolina y se abastecieron de agua y alimentos enlatados, con la esperanza de que la tormenta no causara demasiados daños.
“Siempre tienes que estar listo”, dijo Ben Marcellin, que administra una casa de huéspedes, en una entrevista telefónica. "Nunca sabes. Puede volverse serio”.
Estaba en vigor una advertencia de tormenta tropical para Barbados, Dominica, Santa Lucía y Martinica, mientras que se emitió una alerta de tormenta tropical para San Vicente y las Granadinas. Se esperaba que la tormenta comenzara a afectar islas en el este del Caribe el jueves por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Andre Joyeux, director de los Servicios Meteorológicos de Santa Lucía, dijo que se espera que Bret atraviese directamente la isla.
“Así que esperamos que la gente preste atención”, dijo.
Se pronostican hasta 10 pulgadas (3 centímetros) de lluvia para la isla caribeña francesa de Guadalupe al sur de San Vicente y las Granadinas, incluido Barbados, dijo el centro de huracanes. También se pronosticaron olas de hasta 13 pies (4 metros) para Guadalupe, según meteorólogos locales.
Se espera que Bret pierda fuerza una vez que ingrese al este del Mar Caribe y se pronostica que se disipará para el fin de semana.
El Caribe también está observando de cerca una depresión tropical que sigue a Bret y tiene un 90% de posibilidades de formación. Los primeros pronósticos esperan que se convierta en la tormenta tropical Cindy el jueves y tome un camino al noreste del Caribe a través de aguas abiertas.
Si la depresión se fortalece hasta convertirse en una tormenta, sería la primera vez desde que comenzó el registro que se forman dos tormentas en el Atlántico tropical en junio, según el meteorólogo Philip Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha pronosticado de 12 a 17 tormentas con nombre para la temporada de huracanes de este año. Dijo que entre cinco y nueve de esas tormentas podrían convertirse en huracanes, incluidos hasta cuatro huracanes importantes de categoría 3 o superior.